'Los precios bajos impulsarán consolidaciones en la industria': Peter V. Voser

El presidente mundial de Shell estuvo en Colombia visitando la operación, entrevistándose con autoridades gubernamentales y con su socio Ecopetrol.

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

¿Cuáles son los planes de Shell en Colombia en el corto plazo?

En la parte downstream es seguir con nuestro negocio de lubricantes donde tenemos una participación muy fuerte en el mercado con productos de alta calidad. En la parte de upstream entramos nuevamente en los crudos pesados junto con Ecopetrol para explorar tres bloques.

¿Por qué Colombia es tan atractivo para la empresa?

Dentro de nuestra política de exploración globalmente nosotros miramos los siguientes puntos: el más importante es la geología, qué probabilidad de crudo o gas hay en el país; el segundo es la estabilidad del marco legal a largo plazo porque nuestras inversiones son altas y lo necesitan; también tenemos en cuenta los términos fiscales que el país tiene para exploración y producción y los precios del crudo que ahora son más altos comparados con el pasado y los cuales son importantes para el desarrollo de crudos pesados.

¿Pero los actuales precios que han bajado no desaniman justamente el desarrollo de los crudos pesados?

Seguimos con nuestra política a largo plazo. Nunca una compañía como Shell va a tomar los precios más altos en el mercado, somos más conservadores. El desarrollo en Colombia está dentro de estos escenarios del largo plazo y de nuevas expectativas de retorno para las inversiones.

¿La tendencia de precios bajos se mantendrá?

Nuestras proyecciones dicen que entre hoy y el 2025 la demanda va a subir 50 por ciento y se va a doblar al 2050, y que el porcentaje de fuentes fósiles para la generación de energía será de 80 por ciento en el 2025 y de 66 por ciento en el 2050. El carbón y las energías alternativas van a subir en un porcentaje alto pero no van a ser suficientes para sustituir el consumo de los combustibles fósiles.

¿El hecho de que en Colombia no haya habido un gran descubrimiento en los últimos 15 ó 20 años, no es un factor en contra al venir a buscar crudo?

Obviamente es muy atractivo tener descubrimientos muy grandes, pero al final el mundo necesita el crudo de cualquier forma y un proyecto, por ejemplo, puede ser atractivo con menos barriles. Colombia por muchos años no ha tenido suficiente exploración.

Creo que el ministro de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos están cambiando eso con las rondas de exploración y ojalá que Colombia esté en una posición donde se pueda remplazar de una manera sostenible la producción anual con nuevas reservas para mantener el ingreso de las exportaciones para el país, pero también para mantener el propio crudo para el consumo local.

¿Cree que la caída de precios impulsará fusiones entre compañías petroleras?

La historia de Shell es de crecimiento interno orgánico. La empresa siempre se quiere desarrollar con sus propios proyectos a largo plazo. La industria históricamente sí tiene consolidaciones cuando el precio es muy bajo y si hoy estamos en ese entorno, los valores de algunas compañías son bajos. Como un empresario normal uno mira estas posibilidades, siempre y cuando sea mejor o más rentable que los proyectos en marcha.

¿El negocio de la distribución de combustibles ahora no es estratégico en América Latina? ¿Cuáles fueron las motivaciones para vender la operación a Petrobrás en Colombia? ¿Habría posibilidades de que volvieran?

Desde 1936 hemos estado en el país. En ningún momento salimos 100 por ciento, pero como estrategia tenemos un manejo de nuestro portafolio global; así, algunas veces hacemos ventas de portafolios global o regionalmente.

Esto no quiere decir que no queramos volver, pero decir algo sería especular. Queremos la marca en Colombia donde tenemos un negocio de lubricantes muy importante. Ahora, con la exploración vamos a tener una 'segunda pierna' en el país y queremos desarrollar este mercado.

Con los precios altos hizo carrera la nacionalización de la industria petrolera en algunos países. ¿Cree que se mantendrá esa tendencia?

Los dueños del recurso petrolero son los colombianos, nosotros somos una compañía internacional y local que quiere tener un contrato para sacar estos barriles y venderlos en el mercado. Es muy normal que el país quiera mantener el liderazgo de los recursos naturales, pero lo más importante es que las reglas de juego se tienen que respetar a largo plazo para hacer atractiva la inversión.

Esto para mí no es nuevo, puedo mencionar 15 países donde funciona por décadas, pero, claro, hay lugares que pasan por épocas donde hay una nacionalización más fuerte. Creo que en el largo plazo si el marco legal y fiscal funciona, y las reglas son claras, esto puede ser un gana-gana.

¿Cómo ve el proceso de Ecopetrol, de ser estatal a tener accionistas? ¿Ese cambio qué significa para la industria en Colombia?

Creo en el libre mercado y que una compañía como Ecopetrol, que tiene que competir ahora frente a las firmas nacionales e internacionales a largo plazo, va a generar más valor para los dueños y para el país. Me parece que ahora es mejor tener aparte a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Minminas; así, las reglas serán iguales para todas las compañías.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido