Precios del café siguen estables, a pesar de caída general de materias primas

La crisis financiera le ha pasado 'de lado' a los cultivadores, mostrando buenos índices de producción y precios a pesar de descenso del trigo, el maíz, la soya, el cacao y el algodón, entre otros.

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

Pese a que la crisis financiera mundial que se acentuó desde el pasado 18 de septiembre y que ha hecho desplomar el precio de las materias primas agrícolas como , para el café se ha mantenido la tranquilidad.

Hasta esa fecha los precios de este producto presentaron buenos índices incluso con una tendencia alcista.

Además, en estos últimos dos meses del año las mermas en el precio no han sido significativas. De 1,50 dólares la libra en octubre se ha pasado a 1,30 en estos días.

"Por lo tanto, que el precio internacional del café no ha sufrido caídas tan severas como las observadas en las otras materias primas, lo que ratifica la fortaleza estructural del mercado internacional del grano", dice un informe que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, presentará este mipercoles durante el LXX Congreso Cafetero que sesionará todo el día en la sede principal de la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá.

Entre enero y noviembre de 2008 -se lee en el informe- los precios del contrato C de la Bolsa de Nueva York no presentaron una tendencia definida y fluctuaron entre 1,10 y 1,67 dólares por libra.

A pesar de que las cotizaciones alcanzaron estos niveles, el precio promedio del mercado internacional del café ha oscilado en el rango de 1,30 y 1,48 dólares por libra.

Sin embargo, su consumo en el mundo mantuvo su crecimiento a una tasa de 2,5 por ciento anual, demanda que obliga a los productores a que anualmente coloquen una oferta adicional de tres millones de sacos.

En cuanto al precio interno, en el primer semestre de este año este se vio afectado por la revaluación, mientras que para el segundo semestre los ingresos han mejorado, algo que los cafeteros esperan que se mantenga durante el año entrante.

Así las cosas, en el primer semestre los precios de compra para el recibo del café a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé registraron un mínimo de 400.000 pesos por carga de 125 kilos.

Sin embargo, el cambio de tendencia en el precio del dólar, desde el tercer trimestre de 2008, significó una recuperación del precio pagado a los caficultores, que empezó a fluctuar entre 500.000 pesos y 570.000 por carga.

Ayer, por ejemplo, se registró un precio mínimo de compra de 504.000 pesos en Pamplona (Santander) mientras que el precio más alto fue de 507.625, en Santa Marta (Magdalena). 

Invierno causa estragos en la producción cafetera

Por culpa de la temporada invernal, que hasta la fecha ha dejado medio millón de damnificados en 23 departamentos del país, el gerente del gremio cafetero, Gabriel Silva Luján, anunció una merma de 300.000 sacos de 60 kilos.

Esto quiere decir que la producción nacional del grano durante el 2008 bajará de 12,3 a 12 millones de sacos.

Además de esta baja en la producción cafetera, se estima que también se vio afectada la eficiencia de los fertilizantes, los que en muchos casos terminaron siendo 'lavados' por las lluvias caídas en las zonas de cultivo.

A lo anterior, explicó también Silva Luján, se sumaron los daños en las vías secundarias y terciarias que terminaron por demorar las entregas de insumos para la producción y el grano a las cooperativas de caficultores, lo mismo que el programa de renovación de cafetales.

Con respecto a este último, Silva Luján confirmó que para el año 2014 se esperaría que la producción se incremente a 17 millones de sacos. "Póngale la firma, se lo aseguro", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido