Precios de la canasta familiar seguirán acelerándose: Emisor

Crecimiento de la economía estaría por debajo de la meta del 4,5 %.

Precios de la canasta familiar seguirán acelerándose: Emisor

Archivo Portafolio.co

Precios de la canasta familiar seguirán acelerándose: Emisor

POR:
marzo 15 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-03-15

El ritmo al que suben los precios de la canasta familiar, que tuvo un mínimo histórico en noviembre y desde entonces aumenta, seguirá creciendo a medida que avance el 2014.

Así lo advierte el Banco de la República y, hasta el momento, lo ratifican las cifras del Dane pues para febrero la inflación anual alcanzó el 2,32 por ciento, luego de que en noviembre fue de 1,74 por ciento, la más baja de los últimos 55 años.

En las minutas correspondientes a la junta directiva del Emisor de febrero pasado, los codirectores señalan que el rezago entre la inflación alcanzada y la meta establecida por el banco de 3 por ciento es cada día menor.

“La brecha se ha ido cerrando y se espera que continúe haciéndolo a lo largo del año”, indican en su documento mensual.

Frente al crecimiento económico del 2013, la junta estima que para el cuarto trimestre de ese año pudo ser de 4,6 por ciento.

No obstante, varios factores habrían incidido para que el crecimiento en el año completo no fuera tan elevado como lo espera el Gobierno, que apunta a una tasa del 4,5 por ciento.

La desaceleración del sector minero, un crecimiento nulo de la industria y unas exportaciones que crecen a menor ritmo que las importaciones hacen creer a la junta del Emisor que el PIB en el 2013 habría crecido 4,1 por ciento.

Entre tanto, lo que espera el banco en materia de crecimiento para este año es 4,3 por ciento.

En cuanto a la tasa de cambio, que hoy ronda los 2.050 pesos por dólar, los miembros de la junta directiva del banco creen que este nivel llegó para quedarse “en la medida en que obedece a niveles de liquidez global menos expansivos”.

Finalmente, admitieron que existe aún incertidumbre por los efectos que pueda tener la normalización de la política monetaria de Estados Unidos sobre la economía colombiana, más por la vía de otros países emergentes que de forma directa, y advirtieron sobre otros riesgos que gravitan sobre el desempeño del país, como la situación de Venezuela y el menor crecimiento económico de China y de Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido