Precios del carbón y expectativas de nuevos proyectos le dan un mejor panorama a las empresas de minería

A los pronósticos de mayor demanda de la materia prima, este año se suma el desarrollo de infraestructura clave para exportar.

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Un mejor panorama para las empresas de minería por cuenta de mejores precios, avances en obras de infraestructura portuaria y expectativas favorables en torno a nuevos proyectos, es lo que se vaticina este año en los negocios relacionados con la explotación de carbón.

Alfonso Escobar, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), dice que el mercado ya empezó a dar mejores señales. "Los precios están comenzando a mostrar un mejor comportamiento. Los índices que teníamos en octubre y noviembre del año pasado hoy han aumentado más de un 15 por ciento en precios y la demanda también va al alza", señala.

Entre las razones que argumenta para tal comportamiento está el mercado de Brasil, dado que la industria siderúrgica de ese país optó por no exportar mineral de hierro sino más bien procesarlo, lo que ha hecho que la demanda de carbón metalúrgico se incremente. "Nosotros estamos pendientes de esos cambios para aprovecharlos, por eso es clave la construcción del Ferrocarril del Carare, que facilitará la exportación", agrega el directivo gremial.

Aunque oficialmente no han salido las cifras, se calcula que en 2009 Colombia alcanzó 60 millones de toneladas de carbón exportadas, mientras el consumo interno no pasó de 5 millones, una cifra aparentemente baja, teniendo en cuenta que el comportamiento de sectores que demandan la materia prima, como el cementero, no han crecido.

Este año el panorama será más alentador, incluso en lo que se refiere a generación de empleo. Según Fenalcarbón, la crisis de 2009 llevó a la pérdida de casi 10.000 empleos y aunque ya se comienza a ver una recuperación, a juicio del gremio ese es un proceso que no es fácil, pero lo importante es que ya comenzó.

De otra parte, se prevé que continúen los planes de expansión en complejos estratégicos para la producción de carbón, como es el caso de Cerrejón.

También se espera que los proyectos de infraestructura requeridos para aumentar las exportaciones se resuelvan este año. Ese es el caso del denominado Tren del Carare, una vía férrea del interior del país que depende de las decisiones del gobierno en torno a la licitación del Sistema Ferroviario Central, dado que esa red va a compartir 350 kilómetros con el ferrocarril Central.

La otra apuesta en materia de infraestructura tiene que ver con propuestas portuarias, como la de la firma brasileña MPX. Esta compañía ha informado que intensificará la exploración de carbón, certificará reservas e indicará potenciales depósitos de yacimientos.

Un primer informe técnico de certificación indica que cuenta con reservas probables de carbón por 110 millones de toneladas en minas a cielo abierto en La Guajira. Un nuevo informe se conocerá en marzo, pero dependiendo del volumen de reservas, la empresa considerará la ampliación de su estructura logística, incluyendo una red férrea y un puerto.

Así mismo la firma australiana Ausenco se encargará de la primera fase del terminal Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena), el cual será utilizado por C.I. Prodeco y otras carboneras.

Siga bajando para encontrar más contenido