Precios del crudo se desploman tras decisión de Opep

El Brent cerró en US$72,5 y el WTI, en US$69. Los analistas predicen que vienen caídas más fuertes.

Los mercados esperan caídas más fuertes en el precio del crudo.

Archivo / Portafolio

Los mercados esperan caídas más fuertes en el precio del crudo.

Finanzas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 10:10 p.m.
2014-11-27

El petróleo Brent cayó hasta 6,50 dólares el jueves, mientras el crudo en Estados Unidos descendió prácticamente lo mismo, en sus mayores caídas en una jornada desde el 2011, después de que la OPEP decidió no recortar su producción pese al enorme exceso de suministros en los mercados mundiales.

Cuando se le preguntó si el grupo productor de crudo había decidido no reducir la producción, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo: "Eso es correcto". Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde junio ante la creciente producción de
petróleo de esquisto en Estados Unidos, que ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estuvieron discutiendo en Viena acerca de si debía acordarse un recorte de producción en un intento de reequilibrar el mercado petrolero global.

Los precios del crudo estuvieron cayendo toda la semana, mientras operadores y analistas rebajaban las expectativas de un recorte de producción de la OPEP, pero el desplome tras la reunión del jueves mostró que la decisión no había sido amortizada por completo en el precio.

El petróleo Brent cayó 5,20 dólares, a 72,55 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 71,25 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo en cuatro años. El contrato iba camino de su mayor caída mensual desde 2008.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos perdió 4,68 dólares a 69,01 dólares. En su punto más bajo del jueves, llegó a cotizarse a 67,75 dólares, o cerca de 6 dólares menos en la jornada, su dato más débil desde mayo de 2010.

El cartel, cuyo principal productor y exportador es Arabia Saudita, se reunirá de nuevo en junio del año próximo, aseguró un delegado de la OPEP. Analistas dijeron que la decisión de la OPEP dejó el mercado petrolero expuesto a caídas mucho mayores, ya que el abundante suministro de crudo ligero de alta calidad inunda los mercados mundiales, principalmente derivado de la producción de petróleo de esquisto en Norteamérica.