Precios del crudo terminan la semana con un nuevo récord de cierre: 126,29 dólares el barril

Este viernes, en Nueva York, los inversores reaccionaron a especulaciones sobre un eventual alza de las importaciones por parte de China, segundo consumidor mundial de energía.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Los mercados también fueron alentados por una revisión de las estimaciones de analistas de la casa de corretajes Goldman Sachs, muy escuchados, que sitúan ahora en 141 dólares el barril, contra 107 dólares antes, su previsión del precio del petróleo en 2008, a causa de una oferta de crudo restringida.

Luego de alcanzar en sesión 127,82 dólares, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en E.U.) para entrega en junio cerró en 126,29 dólares, un alza de 2,17 dólares en relación con su nivel de cierre del jueves en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio (primer día del contrato), también estableció una nueva marca de referencia, alcanzando 126,34 dólares, antes de terminar en 124,99 dólares, en relación al jueves.

"El mercado mantiene una dinámica alcista que será difícil de contener a corto plazo, porque el petróleo se convirtió en una inversión segura", explicó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities, que estima que la próxima meta es la barra simbólica de los 130 dólares.

Enumerando los diferentes factores que perturban el aprovisionamiento de oro negro desde el invierno boreal -desde el fuerte aumento de la demanda mundial a la huelga en las refinerías de Escocia- Mike Fitzpatrick de MF Global estima que los inversores están al acecho de toda señal positiva, para comprar.

Pekín debió cerrar algunas centrales eléctricas luego del terremoto del 12 de mayo y debería aumentar sus importaciones de petróleo para reconstituir las instalaciones destruidas y reparar los daños materiales sufridos, indican analistas.

"Nos enteramos de que (el grupo petrolero) PetroChina comprará 400.000 toneladas de diesel para el mes de junio, lo que representa cerca de un tercio más que el mes anterior", señaló Andrey Kryuchenkov, de la casa de corretajes Sucden.

Por otra parte, la explosión de un oleoducto en Nigeria reavivó los temores sobre el aprovisionamiento de crudo, cuando existe un precario equilibrio entre la oferta y la demanda al aproximarse la temporada estival de largos viajes en automóvil en Estados Unidos.

En consecuencia, los inversores se mantuvieron sordos ante la decisión de la administración estadounidense de suspender la reposición de sus reservas estratégicas de petróleo a partir del próximo verano boreal.

Siga bajando para encontrar más contenido