Precios del gas de La Guajira, por las nubes

El Mercado del Gas Natural reportó que el combustible del campo Ballenas se vendió hasta por más de US$ 7 por millón de BTU.

El gas de La Guajira representa el 39 por ciento de las operaciones del mercado de gas.

Archivo particular

El gas de La Guajira representa el 39 por ciento de las operaciones del mercado de gas.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-07-22

El aumento de la demanda de gas en la Costa Atlántica y el recurso cada vez más escaso en esta región del país, ha elevado considerablemente los precios de este hidrocarburo en lo corrido del año.

Esto quedó en evidencia en el primer reporte presentado ayer por el Gestor del Mercado del Gas Natural en Colombia, que reveló que en un tipo de contratos el gas producido en el campo Ballena, en La Guajira, llegó a venderse en 7,5 dólares por millón de BTU (que es la unidad con la que se mide el potencial calorífico de este combustible).

El fenómeno se dio en los contratos con interrupciones, que son aquellos donde las partes acuerdan que con previo aviso se puede detener el suministro del gas. El precio, en el caso de Ballena, subió un dólar con respecto a lo registrado en enero de este mismo año.

En el campo Cusiana, mientras tanto, el precio para este tipo de contratos se pactó en 3,10 dólares por millón de BTU.

El Gestor del Mercado de Gas Natural es la entidad que se encarga de registrar las transacciones para compra y venta de gas y también para negocios de transporte del hidrocarburo.

De acuerdo con los datos reportados, en el primer semestre se pactaron 4.407 contratos, la mayoría de suministro, que provienen de 23 campos en el país.

El Gestor reportó que el precio promedio del gas fue de 4,52 dólares por millón de BTU, en las distintas modalidades de contratos existentes. El gas de La Guajira representa el 39 % del volumen de este tipo de combustible contratado; Cusiana 30 % y la Creciente 11 %.