Precios mundiales de alimentos se mantendrán por encima de su promedio histórico por al menos una década

Sin embargo, estos bajarán un poco en relación a sus actuales niveles récord, según un informe de la FAO y la Ocde, difundido este jueves en París.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

"Para muchos países se trata de un grave problema para la seguridad alimentaria de su población, sobre todo para los importadores netos de alimentos", resumió el senegalés Jacques Diouf, director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, expresó su inquietud ante la posibilidad de que continúen "los disturbios civiles provocados por la crisis alimentaria" y llamó a los líderes del mundo, que se reunirán la semana próxima en Roma para discutir el tema y enfrentar los desafíos de manera "efectiva y rápida", y no solo a corto plazo.

El informe culpa a los biocombustibles de la disparada de los precios de los alimentos, junto a una mayor demanda de países emergentes como China, más inversiones y especulación en los mercados a futuro de materias primas alimenticias y factores climáticos como las sequías en África.

El documento anticipa que los precios nominales de la carne de cerdo y de vaca subirán un 20 por ciento entre el 2008 y el 2017 en relación a 1998-2007; el azúcar blanca y morena subirá un 30 por ciento; el trigo, el maíz y la leche descremada en polvo de 40 a 60 por ciento; la manteca y oleaginosas más de 60 por ciento y los aceites vegetales más de 80 por ciento.

"Los pobres, y sobre todo los pobres urbanos en países en desarrollo importadores netos de alimentos, sufrirán más", estimaron la FAO y la Ocde.

Siga bajando para encontrar más contenido