‘Los precios y la oferta mundial de café están a la baja'

La producción no crecerá este año, mientras que las cotizaciones no muestran tendencia clara a repuntar; se destaca, más bien, la merma del café robusta y la retención de sus inventarios

‘Los precios y la oferta mundial de café están a la baja'

Archivo

‘Los precios y la oferta mundial de café están a la baja'

Finanzas
POR:
junio 12 de 2015 - 04:14 a.m.
2015-06-12

La Organización Internacional del Café (OIC) indicó que mientras los precios de todos los tipos de café registraron descensos durante el mes de mayo, la producción marcó la misma tendencia.

En otro de los fundamentales del mercado analizados en el informe que la OIC entregó a Portafolio se destaca que –al parecer– podría ya dejarse de lado la especulación con las cifras de producción de Brasil.

“El mercado no tiene inquietudes por el suministro (de Brasil), mientras que una casa comercializadora pronosticó un exceso de oferta mundial para el año cafetero 2015/16”, dice el reporte.

Por su parte, la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), de Brasil, reportó que la producción cafetera de ese país para 2015/16 disminuirá en 2,3 por ciento, a 44,3 millones de sacos, la más baja predicción de este año.

En cuanto a los precios, los tres grupos de café que se venden en el mundo, arábica, suaves colombianos, otros suaves, arábicas naturales brasileños y otros arábicas naturales cayeron entre 3,4 y 4,4 por ciento durante el mes.

La OIC destacó que la caída más pronunciada fue para el café robusta, de 4,9 por ciento, quedando en 0,87 dólares por libra, en promedio, el indicador más bajo en 18 meses.

Esto ha ocasionado que Vietnam, el segundo productor mundial de café, frene sus exportaciones y prefiera mantener altos sus inventarios, en espera de mejores precios; por lo anterior, de 2,5 millones de sacos exportados por ese país en abril, se bajó a 1,5 millones en mayo.

Para la OIC, dos países también presentan problemas de oferta del grano. En Indonesia, la producción cayó en 23 por ciento, a 9 millones de sacos, lo que se ha atribuido a las condiciones meteorológicas adversas a mediados del año pasado.

La de Perú tiene problemas por la plaga de la roya, cayendo 22 por ciento, a 3,4 millones de sacos y sus exportaciones descendieron 40,6 por ciento frente a las del año cafetero anterior, situándose en 2,4 millones de sacos.

En general, en 2014/15, la producción se estima en 141,9 millones de sacos, un 3,3 por ciento menos que la de 2013/14.

A 1,7 MILLONES DE PESOS PAGARON LA CARGA EN EL HUILA

Un total de 25 productores del Huila recibieron, en promedio, 1.688.000 pesos por carga de café, al sumar el precio del día en el cual lo vendieron y las reliquidaciones (primas de calidad) pagadas por compradores internacionales.

Este café fue comercializado mediante el Programa de Microlotes de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que busca satisfacer a compradores que demandan cafés de alta calidad.

Según la gestión comercial de la Federación en los mercados internacionales, las reliquidaciones o primas de calidad sumaron –en promedio– a 836.000 pesos, recursos que se añaden al precio que recibieron los caficultores en su momento por cada carga de café, para totalizar ingresos por más de 313 millones de pesos.

“La reliquidación, como mayor precio posible, no es otra cosa que el reconocimiento que se da al productor por su esfuerzo en la producción de cafés de alta calidad, lo que se traduce en mejores ingresos”, explicó el gremio cafetero.

Por su parte, los microlotes son cafés ‘únicos’, excepcionales y exclusivos por sus características de dulzura, acidez, textura y cuerpo, y porque son producidos a pequeña escala en lugares específicos.

Desde el 2010, el Programa de Microlotes de la Federación ha reliquidado en primas de calidad más de 1.900 millones de pesos a más de 320 productores del país y se han vendido microlotes a 93 clientes en el exterior, principalmente de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y países escandinavos, entre otros.

Los microlotes de la FNC son sometidos a estrictos procesos logísticos a lo largo de la cadena de suministro que aseguran su calidad.

NO SE CUMPLIÓ PREDICCIÓN DEL MINAGRICULTURA

Para el pasado 19 de mayo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que “expertos en café indican que el precio de referencia del grano podría llegar a los dos dólares”.

El funcionario atribuyó esta tendencia a “una posible sequía en Brasil, aparición de broca en Centroamérica y fuertes lluvias en Vietnam”.

Sin embargo, tras el nuevo informe de la OIC se destaca que si bien la producción de Brasil caerá 2,3 por ciento, no se han presentado sequías que afecten gravemente la caficultura de ese país.

En cuanto a la broca en Centroamérica, la situación que se tuvo en esa subregión fue un ataque severo de roya, del cual ya se está reponiendo.

Según la OIC, en esta sub-región, la plaga dejó pérdidas por más de 500 millones de dólares y afectó 593.037 hectáreas sembradas.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios