Precios del petróleo cedieron terreno este viernes luego de que la víspera batieran récords

Hacia las 16H15 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en agosto retrocedía 1,35 dólares a 144,73 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

A la misma hora, el barril de 'light sweet crude' para entrega en agosto cedía 1,25 dólares a 144,04 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El barril de petróleo alcanzó este jueves un nuevo récord al superar por primera vez los 146 dólares debido a las alicaídas reservas petroleras de Estados Unidos, las tensiones con Irán y la constante debilidad del dólar.

Y las previsiones no son nada alagüeñas: el presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, pronosticó por su lado que el barril podría alcanzar próximamente los 250 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subió este jueves 1,82 dólares, cerrando a 146,08 dólares, un récord de cierre, tras alcanzar un techo histórico de 146,69 dólares en los intercambios de la mañana del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, de referencia para Colombia) designación del light sweet crude negociado en E.U., para entrega en agosto ganó 1,72 dólar, para terminar en 145,29 dólares. Durante las operaciones electrónicas previas había llegado a 145,85 dólares, un récord absoluto.

Este viernes, día de la independencia estadounidense, solamente se realizarán intercambios electrónicos en Nueva York.

"Los precios subieron hasta alcanzar nuevos récords históricos (...) sostenidos por un declive de los inventarios petroleros estadounidenses", dijo Kevin Norrish, analista de Barclays Capital.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país, el mayor productor de crudo del mundo, está preocupado por la disparada de los precios del crudo.

Los precios del petróleo, que se han más que duplicado en un año, fueron impulsados en parte por la noticia de que los stocks de crudo estadounidenses cayeron en dos millones de barriles a 299,8 millones de barriles en la semana que culminó el 27 de junio.
El Departamento de Energía estadounidense reveló asimismo que los inventarios de petróleo son un 15,3 por ciento inferiores que hace un año.

"Fue la primera vez que los inventarios cayeron por debajo del umbral psicológicamente crítico de 300 millones de barriles desde enero", apuntó Olivier Jakob, analista de PetroMatrix.

El último embate de los precios tuvo lugar también luego de que el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, dijera que Irán, cuarto exportador mundial de crudo, reaccionaría ferozmente a cualquier ataque militar en su contra.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió el jueves que sería difícil reemplazar la producción de petróleo de Irán si el país enfrenta un ataque.

"Si algo ocurriera en Irán, es difícil reemplazar (la producción iraní de) 4,1 o 4,2 millones de barriles por día", dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri, al boletín diario del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid.

La especulación sobre un ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha aumentado recientemente. Irán se enfrenta desde hace cinco años con Occidente por su programa nuclear. Según Teherán, su fin es generar electricidad, pero las potencias occidentales temen el desarrollo de armas nucleares.

Ayer, el mercado petrolero también fue estimulado por la debilitada moneda estadounidense, que torna a las materias primas cotizadas en dólares más baratas para los inversores que poseen divisas más fuertes y tiende a alentar la demanda, dijeron analistas.

"Esperamos que el precio del petróleo llegue próximamente a los 250 dólares por barril", dijo Miller, presidente de Gazprom al margen de una visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a Azerbaiyán.

Subirá el gas

El presidente de Gazprom predijo que el precio del gas para los consumidores europeos podría subir a más de 500 dólares los 1.000 m3 a fines de 2008, contra 370 dólares en marzo pasado.

Según analistas, una de las razones de los mayores precios del petróleo es que la producción no alcan- za a satisfacer la demanda.

Despilfarro

Según el presidente Chávez, el consumo de algunos países es exagerado, especialmente en Estados Unidos.

"El consumo petrólero de los 50 países más pobres del mundo (...) llega a 700.000 barriles diarios. E.U. consume 21 millones de barriles por día (...) es un despilfarro", opinó Chávez.

Meta: 50 en el 2008

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo pidió a los mercados de materias primas que sean lo más transparentes y competitivos posible.

El BCE au- gura que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro pero todavía prevé una reactiva- ción moderada de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido