Precios del petróleo complican panorama de la economía

Las cotizaciones del barril Brent y WTI cerraron este martes a 85,04 y 81,84 dólares respectivamente tras publicarse un informe de la Agencia Internacional de Energía que calcula una caída en la demanda.

Se estima que los precios de la canasta petrolera colombiana están por debajo de las cotizaciones del Brent y del WTI.

Archivo EL TIEMPO

Se estima que los precios de la canasta petrolera colombiana están por debajo de las cotizaciones del Brent y del WTI.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 01:04 a.m.
2014-10-15

Bastó una publicación de la Agencia Internacional de Energía, AIE, para que, en una sola jornada, los precios del barril de petróleo cayeran más de 4 por ciento tanto en los Estados Unidos como en Londres.

La AIE revisó este martes su pronóstico y previó un freno en el crecimiento del consumo de petróleo y con ello llevó al barril de crudo del mar del norte a una cotización de 85,04 dólares, y en los Estados Unidos, al WTI (West Texas Intermediate) a una cotización de 81,84 dólares por barril.

Aunque en perspectiva los precios siguen siendo buenos, de mantenerse estas cotizaciones por debajo de los noventa dólares esto representa una amenaza para la balanza comercial del país y para los ingresos fiscales.

Ya la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había advertido sobre estos riesgos, sin tener en cuenta este desplome en los precios, que se ha visto en lo que va de octubre.

“Bajo un escenario base, el menor dinamismo del auge minero-energético (por menores volúmenes y precios) causaría la desaparición del actual superávit comercial a la altura del año 2016 (partiendo de un valor actual del 0,7 por ciento del PIB en el 2013), pudiendo llegar a causar déficit comerciales hasta del 2,5 por ciento del PIB a la altura del año 2025”, señaló la entidad en un informe publicado el 22 de septiembre.

En este escenario la institución calculó además una caída de la inversión extranjera directa (del 4,4 por ciento del PIB en el 2013 al 2,3 por ciento durante la próxima década y el PIB perdería medio punto porcentual en promedio, por año, durante la siguiente década.

“La combinación de caídas en volúmenes (que sabíamos) y ahora en precios (que es nuevo) deteriora la cuenta externa de Colombia mucho más rápido de lo anticipado”, señaló Sergio Clavijo.

IMPACTO AL PRESUPUESTO 

De acuerdo con el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, la entidad está monitoreando con detenimiento las cotizaciones del crudo y la tasa de cambio, y estima que los efectos de estos nuevos precios se van a sentir más a partir del próximo año.

“Estamos expectantes de este tema, afortunadamente, la tasa de cambio se ha devaluado y ayuda a compensar los ingresos petroleros que se generan en dólares para el país, es un balance entre dos variables”, señaló Escobar.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se calcula el aumento de un dólar en el precio del barril WTI implica una deterioro en los ingresos de 420 mil millones de pesos. En lo que va del año el barril en los Estados Unidos ha caído 9,45 dólares.

De acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, es evidente el peso que tiene esta caída en la cotización sobre los ingresos nacionales.

Anif calcula de continuarse las presiones sobre el sector mineroenergético los ingresos de la Nación, atados a esta industria, podrían pasar de representar el 4,9 por ciento del PIB en la actualidad a solo un 1,5 por ciento hacia el 2025.

“Este resultado fiscal sería muy demandante para las finanzas públicas, dadas las mayores presiones de gasto provenientes de la seguridad social (salud y pensiones) y del financiamiento de la infraestructura (habiendo comprometido ya cerca de 12 puntos del PIB en vigencias futuras durante 2014-2044)”, señaló la entidad.

Para el exministro Acosta, la buena noticia, por ahora es que pese a la desaceleración de los precios, no se puede decir que las cotizaciones actuales desincentivan la inversión en exploración o en producción.

“La preocupación - dice - empezaría si los precios llegan a situarse por debajo de los 80 dólares, en especial si hablamos de yacimientos no convencionales. De acuerdo con los cálculos de la AIE, los precios se moverán en los próximos meses entre los 75 y los 80 dólares.

BARRIL DE US$ 80, AMENAZA PARA EL 3 POR CIENTO DE LA PRODUCCIÓN 

Los precios del barril de petróleo se acercan a los 80 dólares en los mercados internacionales. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía una cotización por debajo de este umbral significaría una amenaza tan solo para el 3 por ciento de la producción mundial, en particular para algunos proyectos situados en Canadá, Angola, Brasil y Noruega.

“Unos 2,6 millones de barriles por día de la producción mundial de crudo provienen de proyectos con umbral de rentabilidad superior a los 80 dólares por barril”, explicó el informe.

No obstante, de acuerdo con analistas citados por ‘Bloomberg’ la producción de crudos esquistos, que ha incrementado la oferta de los Estados Unidos, no se vería amenazada con esta cotización.

“Se necesitaría que el Brent se mantuviera alrededor de los 50 dólares por barril durante doce meses antes de que la producción de ‘shale’ en los Estados Unidos caiga 500 mil barriles por día”, señala el reporte de la agencia de noticias.

nohcel@portafolio.co