Los precios del petróleo rompen los pronósticos La debilidad del dólar y la tensión en Oriente Medio figuran como las causas.

Los precios del petróleo rompen los pronósticos La debilidad del dólar y la tensión en Oriente Medio figuran como las causas.

POR:
octubre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-17

Nueva York . El barril de petróleo de Texas finalizó la sesión con un precio récord de 87,61 dólares en Nueva York después de superar con brevedad los 88 dólares, mientras persiste la inquietud por la tensión entre Turquía e Irak y a la espera de los datos de reservas que se difunden hoy. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre añadían 1,48 dólares al valor anterior y establecían un nuevo máximo histórico, por tercera sesión consecutiva. Durante la sesión, el valor del WTI se elevó hasta los 88,20 dólares por barril, un nivel nunca alcanzado hasta ahora. El precio del petróleo WTI se ha encarecido más de un 5 por ciento o en 4,53 dólares en tres sesiones. Los expertos seguían aludiendo a la creciente tensión entre Turquía e Irak, al debilitamiento del dólar y a una tensa relación entre el nivel de oferta de crudo y las expectativas de demanda a nivel mundial, como los principales asuntos que influían en el alza. En Turquía, su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, manifestó ante los diputados del gobernante Partido de Desarrollo y Justicia (AKP) que “la paciencia del pueblo turco se ha agotado” respecto de los ataques que protagonizan efectivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con sus bases en el norte de Irak. Un incremento de la tensión en Oriente Medio suele presionar al alza de inmediato al precio del crudo, al aumentar los riesgos de una interrupción de suministros desde esa región. Los expertos han recordado en estos días que Irak alberga el tercer mayor volumen de reservas comprobadas, después de Arabia Saudí e Irán y alrededor del 20 por ciento de ellas se hallan en el norte del país. En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reaccionó a la escalada de precios y trató de llevar calma a los mercados, pero no lo logró. EFE 87,61 dólares fue el precio de cierre del barril de crudo en Nueva York, en las tres últimas sesiones se han registrado alzas 4,53 dólares, un alza del 5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido