Precios del petróleo siguen siendo el 'driver' de los mercados internacionales

Precios del petróleo siguen siendo el 'driver' de los mercados internacionales

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

Durante la semana pasada, los mercados internacionales estuvieron a la expectativa del comportamiento de los precios del petróleo, como consecuencia de la reunión de la Opep que se llevó a cabo el martes pasado y las posibles consecuencias del huracán Ike sobre la infraestructura petrolera del Golfo de México.

En este sentido, la expectativa de que en dicha reunión no se redujera la producción de crudo, como lo habían sugerido países miembros de esta organización (Venezuela e Irán), generó presiones a la baja en la cotización del crudo durante los primeros días de la semana.

Sin embargo, la decisión que tomó la Opep de reducir la oferta de petróleo, generó presiones al alza en el precio del crudo al finalizar la semana. El precio máximo que llegó a presentar la cotización del barril de petróleo Brent fue de 99.44 dpb, mientras que el WTI registró un máximo de 102,89 dpb el viernes pasado.

El reciente comportamiento de los precios internacionales del crudo ha generado un incremento en la volatilidad de los activos financieros, en especial en los títulos de renta variable y en las monedas de los países emergentes. En el caso de las acciones, las repetidas caídas que se han presentado en la cotización del crudo han tenido un efecto ambiguo sobre los índices bursátiles, en especial en Estados Unidos.

De este modo, mientras que las acciones de las empresas relacionadas con consumo masivo se han beneficiado de estos menores precios del crudo (dada la expectativa de que los menores precios de la energía incrementen el ingreso disponible de los agentes), los títulos de las empresas relacionadas con el sector energético han presentado importantes desvalorizaciones.

El comportamiento disímil de las acciones en Estados Unidos ha generado que muchas veces los principales índices accionarios en ese país (Dow Jones o S&P 500) no presenten mayores volatilidades. Sin embargo, al evaluar el comportamiento por índices sectoriales, los movimientos son en diversas ocasiones abruptos.

Por su parte, en los países emergentes la expectativa de menor entrada de divisas (tanto por menor precio de sus exportaciones como por una caída de la inversión extranjera directa en el sector de hidrocarburos) ha generado desvalorizaciones en sus monedas.

De este modo, la caída en el precio del petróleo WTI desde su máximo histórico de 147.27 dpb alcanzado el pasado 11 de julio, se ha visto reflejado en una desvalorización promedio de las monedas latinoamericanas de 6,30 por ciento, de acuerdo al índice
Laci que mide el comportamiento promedio de estas monedas.
Sin embargo, diversos analistas han empezado a predecir que el comportamiento en el precio del petróleo va a ser cada vez más estable, debido a que gran parte de las posiciones en el mercado de futuros que habían tomado agentes especuladores ya han sido cerradas.

De acuerdo con un estudio realizado por Masters Capital Management entre julio y septiembre de este año, los especuladores han cerrado cerca de 39.000 millones de dólares en posiciones largas en contratos de petróleo. En este sentido, la menor presencia de agentes especuladores en el mercado de petróleo debería generar estabilidad en el precio de este commodity, lo que a su vez debería redundar en una mayor estabilidad de los mercados financieros internacionales, en especial de las monedas de países emergentes como Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido