Barril subió 3 % por menor probabilidad de 'Brexit'

Los futuros del Brent subieron 1,48 dólares a 50,65 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos, WTI, repuntó a 49,37 dólares por barril.

Petróleo

El precio del petróleo se ve beneficiado, por la cercanía del 'brexit' y una posible mayoría que respalda la permanencia de Reino Unido en la UE.

Reuters

Finanzas
POR:
reuters
junio 20 de 2016 - 10:50 a.m.
2016-06-20

Los precios del petróleo subieron el lunes un 3 por ciento, su segunda sesión consecutiva de ganancias, tras los sondeos que mostraron una menor probabilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, al tiempo que la gasolina trepó un 5 por ciento antes del alza de la demanda por la temporada de verano boreal.

Datos de la firma Genscape apuntaron, además, a una caída de 568.213 barriles de crudo estadounidense en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, en la semana al 17 de junio, reforzando la confianza en el mercado, dijeron operadores.

Los futuros de la gasolina en Estados Unidos ganaron un 5 por ciento, su máximo en seis semanas, mientras el avance en el crudo se extendió a los productos petroleros refinados.

Operadores se refirieron a compras especulativas de gasolina antes del fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, cuando los viajes estivales por carretera suelen tocar su cota más elevada en Estados Unidos.

Los futuros del petróleo subieron después de que tres sondeos publicados antes del referendo del jueves sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea mostraron que la opción por la permanencia está recuperando terreno, aunque en general parece que el electorado se encuentra dividido en partes iguales. Operadores dicen que el llamado 'Brexit' podría causar turbulencias económicas en Europa y otras partes del mundo.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaron 1,48 dólares, o un 3 por ciento, a 50,65 dólares por barril. El contrato ganó más de un 7 por ciento desde el jueves, tras perder un 10 por ciento en las seis sesiones anteriores.

La libra esterlina trepó un 2,3 por ciento, hasta los 1,4685 dólares. Un billete verde más débil hace más atractivas las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas.

Los futuros del petróleo referencial WTI en Estados Unidos para entrega en julio sumaron 1,39 dólares, o un 2,9 por ciento, a 49,37 dólares por barril. Pero el contrato, que expira el martes, apenas se transó, ya que las operaciones se trasladaron al de agosto, que empezará a regir el miércoles y avanzó un 3 por ciento a 49,96 dólares.

Analistas sostienen que los precios del crudo deberían de permanecer firmes mientras el 'Brexit' parezca un escenario lejano, pero es poco probable un alza acentuada, ya que no hubo más interrupciones de suministros como las de Nigeria y Canadá, que impulsaron al mercado a máximos de 11 meses, por encima de los 50 dólares, a principios de mes.