Precios al productor en Estados Unidos bajaron un 0,6% en febrero

El indicador se redujo cuatro décimas más de lo esperado, debido a la baja de precios de la energía y el alto costo de los alimentos, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

La caída se situó muy por encima del 0,2 por ciento que esperaban los expertos y ha supuesto el mayor descenso desde julio, cuando hubo una caída de 1,2 por ciento, tras la subida del 1,4 registrada en enero. El total de las ventas al por mayor creció un 4,4 por ciento en los últimos doce meses.

Excluidos los alimentos y la energía, que son los elementos más volátiles, los precios al productor subieron un 0,1 por ciento, desde la subida del 0,3 por ciento del mes de enero. El pasado mes los precios de la energía bajaron un 2,9 por ciento. El mayor descenso se produjo en los costes de la gasolina, un 7,4 por ciento.

No obstante, los precios de la gasolina en los puntos de ventas del país han seguido subiendo en las últimas semanas y se han situado en 2,79 dólares, según la Asociación Estadounidense de Automovilistas.

Por otra parte, el coste de la comida creció un 0,4 por ciento, en el que ha sido el quinto mes consecutivo al alza, sobre todo debido a los precios de los vegetales frescos, los huevos y la carne. El informe se conoció un día después de que la Reserva Federal renovara su compromiso de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un periodo prolongado de tiempo, argumentando que una holgura sustancial de recursos mantendrá contenida la inflación por algún tiempo.

La FED dejó las tasas de interés en una franja de cero al 0,25 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido