Precios de referencia de la gasolina en enero

Conozca los precios que serán vigentes a partir de enero.

POR:
diciembre 30 de 2010 - 02:13 p.m.
2010-12-30

Zonas cercanas a: $ / galón

 

Bogotá 8.099,18

Cartagena 7.844,31

Barranquilla 7.873,98

Bucaramanga 7.907,06

Medellín 8.054,50

Cali 8.165,12

Pereira 8.092,40

Manizales 8.083,13

Armenia 8.152,40

Ibagué 8.105,12

Neiva 8.123,66

 

El precio de la gasolina pasa de 7.999,18 pesos a 8.099,18 pesos por galón en Bogota. El ACPM queda en 6.928,03 pesos por galón en la capital del país.

El jefe de la cartera de Minas, Carlos Rodado Noriega, señaló que el gobierno contemplando la posibilidad de una nueva fórmula que podría entraría a regir en febrero para "atemperar esta volatilidad en los precios de los combustibles".

Según dijo Rodado en 'Caracol Radio', se debe impedir que el presupuesto nacional "incurra en cualquier tipo de déficit, pero también estamos pensando en la necesidad que exista una fórmula".

Por otra parte, anunció que a partir del 6 de enero se emitirá un decreto para suspender el cobro de servicios públicos a los damnificados por la ola invernal.

"Hay algunos que no están recibiendo servicios públicos, otros sí los reciben en precarias condiciones, hay agricultores que están completamente inundados, pero todavía les están llegando aunque no pueden tener accesos a estos; por eso estamos estudiando todas esas circunstancias", señaló Rodado Noriega.

 

 

Dificultades en el suministro de combustibles por el invierno

 

La situación invernal en el territorio nacional y las restricciones en movilidad que se registran en gran parte de las carreteras siguen afectando las entregas de combustibles en los principales centros de consumo del país.

 

Por esa razón, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol han acudido a la importación de combustibles y a un incremento en la producción de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, entre otras acciones para hacerle frente a la situación, según lo explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio, Julio César Vera Díaz, en una comunicación enviada a los distribuidores mayoristas de combustibles.

 

Por su parte, los distribuidores minoristas han buscado alternativas para evitar un desabastecimiento. "Hay pasos con restricción (para llevar combustibles) a la zona de Córdoba y Sucre. Hemos ido reestableciendo la circulación de carrotanques en la zona de Santander y tenemos algún tipo de limitaciones en el tráfico de vehículos con gasolina, Acpm y gas en la zona de Rosas, en el Cauca, aunque se han habilitado pasos provisionales en los que se les da prioridad a los carrotanques", dijo el presidente de Fendipetroleo Nacional, Juan Carlos Yépez.

 

El directivo explicó que para atender la demanda en el sur, ha sido necesario movilizar los combustibles desde el centro del país por la vía Neiva - Mocoa. Desde allí, incluso, se mueven hasta la ciudad de Pasto.

 

Precisamente, debido a que las condiciones climáticas de los últimos dos meses afectaron la oferta de insumos para producir el alcohol carburante, el Gobierno suspendió durante diciembre la mezcla obligatoria de este producto con gasolina.

 

Sin embargo, ya fue ordenado un reestablecimiento de las mezclas desde el próximo primero de enero para el occidente y sur del país, así como en el Eje Cafetero, Antioquia y zonas aledañas. Para el Caribe y la región central (incluyendo Bogotá), la suspensión provisional de combustibles oxigenados se mantiene.

 

De acuerdo con Fendipetróleo, el consumo mensual de combustibles alcanza los 180 millones de galones, de los cuales 110 millones corresponden a Acpm, 60 millones a gasolina corriente y 10 millones a gasolina extra. El gremio sostiene que la demanda no ha mermado en el último mes.

Siga bajando para encontrar más contenido