Precios de tecnología, en bajada

En días pasados la cadena de almacenes Wal-Mart anunció que uno de sus productos estrella, el gPC, se agotó una semana y media después de su lanzamiento. El computador, que tiene un costo de apenas 200 dólares (unos 410.000 pesos, sin monitor), tiene las características técnicas suficientes para suplir las necesidades básicas de un hogar u oficina.

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noviembre 15 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-15

Contrario a lo que podría pensarse, esta gran caída en los precios de los computadores no se presenta solo en países productores de tecnología, como Estados Unidos. En Colombia también se ve una marcada tendencia a la baja en equipos de cómputo y electrónicos. Basta con revisar en almacenes de cadena o especializados los precios actuales, comparados con los de hace dos o tres años, para comprobar la reducción: una memoria USB de 2 gigabytes (GB) de capacidad cuesta hoy 45.000 pesos (hace dos años valía unos 130.00 pesos); un televisor plano LCD de 40 pulgadas cuesta 2,9 millones de pesos (en el 2004, siete millones); y un computador portátil básico vale hoy entre 1 y 1,3 millones de pesos, pese a que es mucho más poderoso que uno del 2005, que se conseguía en el mercado en unos tres millones de pesos, aproximadamente. LAS RAZONES Según cálculos de la compañía de análisis de mercados Jupiter Research, cada año los precios de los productos de tecnología bajan una sexta parte. Pero la caída en los costos puede ser incluso más pronunciada. Según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, un producto de audio o video que costaba en 1987 unos 1.000 dólares hoy cuesta apenas 150. Según Guillermo Cardozo, de la compañía de computación Lenovo, son varias las razones para que se dé este fenómeno. En primer lugar está el costo de los componentes electrónicos con los que se fabrica la mayoría de productos. “Sus precios se han reducido a tal punto que ahora hay personas de poder adquisitivo bajo que son compradores, algo que antes no pasaba”, explica. Adicionalmente, la tecnología se hace cada vez más eficiente, lo que alimenta el ‘efecto en espiral’ que impulsa el explosivo consumo masivo de productos de esta industria en todo el mundo. Por ejemplo, los televisores de hoy son más delgados, elegantes y nítidos; los computadores personales son más poderosos; los teléfonos celulares ahora tienen cámara con flash, radio y reproductor de música y video, etc. A las razones del bajo precio que tienen los productos tecnológicos en Colombia hay que agregar el hecho de que el peso se haya revaluado de manera dramática; esto tiene un impacto grande en el valor de estos productos, que en su mayoría son importados. En Colombia, además, “existen modelos de financiamiento para el público masivo que han elevado la capacidad de compra”, dijo Luis Miguel Jácome, de la empresa de computadores Dell. Jácome agregó que “incluso medidas como la exención del IVA para computadores nuevos de menos de 1,7 millones de pesos han impulsado la adquisición de tecnología”.

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