Los precios de la vivienda no frenan al sector

Durante el primer trimestre del 2013, el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) aumentó 11,8 por ciento frente al mismo trimestre del 2012, cuando registró una variación de 9,5 por ciento.

Licencias aumentaron en Bogotá de mayo del 2012 a abril del 2013.

Archivo particular

Licencias aumentaron en Bogotá de mayo del 2012 a abril del 2013.

POR:
julio 04 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-07-04

Así lo recordó el Dane en su compendio de estadísticas sectoriales, que también identifican la mano de obra como la de mayor impacto a la hora de edificar, con una variación de 0,15 por ciento en mayo, en su análisis del índice de costos.

Aunque algunos representantes del sector reconocen que los precios están muy altos, descartan, como lo han hecho durante el primer semestre del año, cualquier riesgo de burbuja.

“El sector está blindado, tras la crisis de finales de los noventa. Hoy solo se inicia obra al lograr el punto de equilibrio y, entre otras variables, la cartera hipotecaria está sana“, dijo Alberto Rodríguez, presidente ejecutivo de la firma de servicios inmobiliarios Century 21, en Colombia.

De hecho, al analizar el número de viviendas nuevas y usadas financiadas durante el primer trimestre del año, el Dane confirmó caídas de 7,3 y 11,9 por ciento, respectivamente. De igual manera, el valor de los créditos decreció 2,3 y 9,5 por ciento, aunque sí hubo más dinámica en la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) nueva, con 6,6 por ciento, frente al -13,7 por ciento en los préstamos para las de rangos más altos.

Hoy, la gente es más cautelosa, pide menos crédito y los bancos son más exigentes. Pero esto no significa que se esté comprando menos.

Un reciente informe de Coordenada Urbana, sistema estadístico de Camacol, anunció que en mayo pasado se vendieron 12.508 viviendas en Colombia, la cifra más alta registrada desde enero del 2008, con buen desempeño de la oferta respaldada con el beneficio del subsidio a la tasa.

Por ejemplo, con valores entre 79,4 millones y 138,5 millones de pesos se vendieron 2.943 unidades, mientras que entre 138,5 millones y 197,4 millones de pesos se vendieron 2.119, que suman un total de 5.062.

El resto se sigue moviendo en el mercado social, que sigue en un buen momento.

Al respecto, hay consenso en que el programa de las casas gratis del Gobierno Nacional ha sido determinante.

AUMENTAN LAS LICENCIAS EN BOGOTÁ

Al analizar las variaciones del área total licenciada en el periodo mayo del 2012 a abril del 2013, el Dane destaca en su estudio que Cundinamarca registró bajas durante seis meses, seguido de Norte de Santander. Llama la atención que el mayor aumento está en Bogotá, donde, a pesar de los inconvenientes presentó un incremento de 6%, en parte, por los usos diferentes a vivienda.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido