‘Precios de vivienda son altos, pero no hay burbuja’

Para Fedesarrollo la tendencia a construir y comprar lugar de habitación se mantiene.

El sector edificador se mantiene sin mayores riesgos

Archivo Portafolio.co

El sector edificador se mantiene sin mayores riesgos

POR:
abril 25 de 2013 - 04:13 a.m.
2013-04-25

A pesar de la caída en algunos indicadores y del incremento de los precios de la vivienda en términos reales, el sector edificador se mantiene sin mayores riesgos.

Así lo expresó el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien, por el contrario, cree que la demanda futura no tendrá problemas.

Reconoció que el aumento de 12,4 por ciento del valor de la vivienda usada, de acuerdo con la noticia registrada en este diario ayer, es muy fuerte si se tiene en cuenta que se da en medio de una inflación de menos del 2 por ciento.

Sin embargo –agregó Villar-, en un entorno de tasas de interés muy bajas y de inversiones en activos en el exterior poco atractivas, hay más posibilidades de que la demanda se siga desplazando hacia la finca raíz.

“A esto debemos sumarles medidas como el subsidio a la tasa de interés (con el cual los compradores solo asumen el 7 por ciento del costo del crédito) y el impulso a 86 mil viviendas para quienes devengan 1 y 2 salarios mínimos, que son acertadas en estos momentos”, dijo el directivo, quien incluso sugirió que “en ausencia de la primera, sería importante que ese porcentaje fuera permanente”.

Villar destacó que a pesar de los precios altos, especialmente en Bogotá; de la expectativa por la falta de suelo, y de la incertidumbre por lo que sucederá con el Plan de Ordenamiento Territorial, la disposición a comprar y a construir vivienda se mantiene, según estudios realizados por Fedesarrollo.

Y en materia de crédito, el directivo considera que mantiene un crecimiento en términos reales.

Siga bajando para encontrar más contenido