Precipitan el cierre de la EPS Comfenalco Antioquia

La entidad había reportado en el 2012 pérdidas por 181.000 millones de pesos.

Precipitan el cierre de la EPS Comfenalco Antioquia

Archivo Portafolio.co

Precipitan el cierre de la EPS Comfenalco Antioquia

POR:
febrero 18 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-02-18

La Superintendencia de Salud acaba de ordenar el cierre de la EPS de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfenalco, que viene atendiendo a 350.000 personas del régimen contributivo.

Hace dos años la caja había anunciado su decisión de retirarse de manera paulatina de todo lo relacionado con los servicios de salud, pues entre el 2011 y el 2012, según sus directivos, pedieron en ese sector 181.000 millones de pesos.

El primer paso fue salir del régimen subsidiado, las IPS y la clínica, y, en el primer trimestre de este año, saldrían del contributivo. Lo sorpresivo fue que antes que iniciaran este último paso, la Supersalud precipitó el desenlace, mediante la resolución 361. Ya en agosto del 2012 la caja de compensación había recibido una medida cautelar del organismo de vigilancia, pero de ese tiempo para acá no pudo superar sus estados negativos, por lo que se aceleró su salida del contributivo.

“Luego de la medida cautelar, implementamos un plan de acción para cumplir con los indicadores exigidos y cumplimos con el 98 por ciento, menos con los financieros, porque no podíamos capitalizar la EPS con 105.000 millones de pesos”, indicó Gustavo Trujillo Aramburo, gerente del proyecto de cierre de la EPS Comfenalco.

Aclaró además que la resolución de la Súper solo aplica para el programa de salud, no para las demás actividades de la caja.

De la EPS dependían 220 empleados, de los cuales la semana pasada les dieron por terminado el contrato a 112 y negociaron con los demás para que laboren hasta una fecha definitiva del cierre.

Para el próximo viernes está programado el sorteo para elegir una nueva EPS que atienda a los usuarios, a partir de un software suministrado por la Superintendencia. “Entre los requisitos están que la nueva EPS tenga presencia en el municipio en que reside el usuario, que se afilien los grupos familiares completos y que no tengan ninguna medida de vigilancia especial”, explicó Trujillo.

ANUNCIAN QUE NO HABRÁ PUNTOS GRISES EN LA ATENCIÓN

El sorteo para elegir una nueva EPS que reemplace a Comfenalco en la atención de los 350.000 afiliados que tiene, se hará el próximo viernes en la mañana. Al mediodía, la base de datos respectiva estará en la página web de la entidad.

Sin embargo, quienes quieran pasarse a otra EPS tienen 90 días para solicitarlo.

Trujillo aclaró que no habrá puntos grises en la atención y por tanto su entidad seguirá respondiendo por sus pacientes hasta el 28 de febrero a la medianoche, desde cuando el compromiso lo asume la EPS receptora. “Claro que los usuarios tendrán que actualizar la información sobre su tratamiento”, dijo.

Óscar A. Sánchez

Redacción Portafolio/Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido