El precursor de las netbooks trabaja en prolongar su éxito

El precursor de las netbooks trabaja en prolongar su éxito

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

TAIPEI, Taiwán¿Luego de un primer éxito en la industria de las computadoras personales hace tan sólo un año con una portátil súper básica, Asustek Computer Inc. ahora lucha para defenderse de la competencia.

El fabricante taiwanés ha experimentado un notable descenso en sus ganancias en los últimos trimestres. Sus problemas se deben en parte a la recesión económica global, pero Asustek también enfrenta un problema familiar para muchas pequeñas empresas que tuvieron un gran éxito: cómo sostenerlo a largo plazo.

Asustek promete lanzar una gran cantidad de productos para los próximos meses, incluyendo teléfonos inteligentes desarrollados junto a Garmin International Inc., especialista en tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), y su primera computadora de bajo costo que usa el software Android, de Google Inc., un sistema operativo diseñado para teléfonos celulares.

La expansión llega en momentos en que empresas mucho mayores han empezado a ejecutar ¿y explotar¿ una visión que el fundador y presidente del directorio de Asustek, Jonney Shih, tuvo hace un par de años: que muchos consumidores no necesitan toda la capacidad informática de una computadora típica.

A fines de 2007, Asustek lanzó la primera netbook, una computadora portátil simple y liviana que costaba menos de US$250. Al principio fue desestimada por los principales fabricantes de computadoras, que la consideraban un juguete.

Pero la Eee resultó ser sorprendentemente popular, creando la primera nueva categoría de PC desde el ascenso de las laptops en la década de los 90.

La firma de investigación Gartner estima que los envíos globales de netbooks aumentarán un 50%, a 7,8 millones de unidades en 2009, mientras se prevé que las ventas generales de computadoras bajen. El éxito de la Eee, que ha vendido 6,1 millones de unidades hasta ahora, ha catapultado a Asustek al quinto lugar mundial entre los fabricantes de computadoras portátiles.

Ahora, casi todos los fabricantes de PC en el mundo venden netbooks, incluyendo al rival taiwanés de Asustek, Acer Inc., al igual que los gigantes Hewlett-Packard Co. y Dell Inc. Samsung Electronics Co., de Corea del Sur, anunció hace poco que se ha propuesto vender cinco millones de netbooks este año, a comparación de los dos millones que vendió el año pasado. Esto está obligando a Asustek a demostrar que es más que un éxito pasajero.

"Para mantener su competitividad en el mercado, va a necesitar ir más allá de las netbooks y hacerlo relativamente pronto", afirmó George Schiffler, un analista de Gartner.

En el primer trimestre, las ganancias de Asustek cayeron 94% a US$13,7 millones tras registrar una pérdida en los últimos tres meses de 2008. Las ventas trimestrales bajaron 27%.

En la nueva sede central de Asustek en las afueras de la capital de Taiwán, Shih aseguró que la empresa está bien posicionada debido a su énfasis en la innovación y no sólo la producción de bajo costo. Llena de ingenieros extranjeros y talentos de las mejores escuelas de Taiwán, la empresa es una prueba viviente de la forma en que Taiwán se ha transformado de un fabricante de productos para grandes marcas de otros países a la sede de varias de sus propias marcas globales.

Asustek nació en 1989, cuando Shih y otros altos ingenieros dejaron Acer y comenzaron a fabricar motherboards (tarjetas madre), que sostienen las demás partes de las PC. La empresa siguió siendo un proveedor de partes hasta 1997, cuando lanzó su primera notebook con la marca Asus. En el primer mes vendió sólo tres unidades, pero perseveró. Hoy, el 70% de sus ingresos proviene de su marca.

"Un concepto importante para establecer una marca es ser el primero; todo el mundo piensa en Xerox cuando se menciona una fotocopiadora", señaló Shih. "Aún creemos que la innovación es una fortaleza crucial de Asus".

La Eee fue fruto de una visión similar. Aunque la idea parece simple ¿simplificar una laptop y venderla barato¿ Shih afirmó que la empresa se aseguró de que la máquina fuera capaz de hacer muchas de las cosas que los consumidores querían. La máquina se inicia rápidamente, se conecta a la Internet con facilidad y la batería dura mucho.

"Demostraron que podían romper con el típico ciclo de la industria de las PC, es decir, tener que producir algo que siempre fuera mejor y más rápido", afirmó Bob O'Donnell, un analista de la empresa de investigación IDC. "Y, en cambio, se concentraron en crear algo que fuera más económico y más portátil".

Pero Asustek no se duerme en sus laureles y también estudia vender teléfonos con video y electrodomésticos. "No podemos olvidarnos de que hay quienes nos persiguen", dice Shih.

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