MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 oct 2015 - 1:15 p. m.

Las predicciones económicas que se están cumpliendo este año

Intensidad del fenómeno de El Niño, alta inflación, menor venta de carros nuevos, dólar volátil y comercio exterior estancado, fueron algunos de los pronósticos de los expertos para este 2015 y que se han cumplido casi al pie de la letra.

Las predicciones económicas que se están cumpliendo este año

Archivo

Las predicciones económicas que se están cumpliendo este año

POR:
28 oct 2015 - 1:15 p. m.

No se necesita ser adivino; basta con estar bien informado para poder interpretar la realidad y saber qué viene. 

Bajo ese parámetro, expertos pronosticaron, en los albores del 2015, varios hechos que hoy son una realidad y que suenan a predicción.

A penas cuatro días después de haber comenzado el año, Portafolio.co publicó un artículo llamado “Así empieza la economía en 2015”, en el que expertos aseguraban que este año sería de transición hacia un aterrizaje, en medio de turbulencias.

El artículo daba un panorama de cómo terminaba el 2014 y nombraba algunos hechos que serían claves para la economía de este año. No obstante, en ese momento, la certeza de que eso ocurriera era más bien una incertidumbre.

Sin embargo, al pasar el tiempo, varios de estos hechos han ocurrido conforme lo pronosticaron los expertos.

Portafolio.co hizo el ejercicio de escoger cuáles han sido esas ‘predicciones’ acertadas y cómo es la perspectiva real ahora.  

“El fenómeno de El Niño, al acecho”

En enero, tras un año históricamente seco, crecía la expectativa de que el efecto de El Niño se sintiera en el país. Su llegada iba a producir efectos negativos en la actividad agropecuaria y la ganadería.

Hoy, este fenómeno no solo ha golpeado estas actividades, sino que también ha afectado el sector energético y ha producido el desabastecimiento de agua en varios municipios del país.

​Su efecto se sentirá en los bolsillos de los colombianos de forma directa e inmediata cuando se cobre en la factura de energía, desde diciembre próximo,  el incremento para ayudar a solventar las pérdidas de las térmicas, que asciende a los 3,3 billones de pesos.

Además, generará, a mediano y largo plazo, presiones inflacionarias debido al deterioro de algunas cosechas.    ​

Para el Banco de la República, el impacto económico sobre los precios de los alimentos, como consecuencia de este fenómeno climático, se observaría con más intensidad entre mayo y julio de 2016.

“Dólar disparado, frente a un peso frágil”

Desde finales del año pasado, ya se hablaba de que la oscura situación externa, provocada en parte por los bajos precios del petróleo, pondrían presión en el mercado cambiario local y que esto generaría un impacto en Colombia.

Este año el dólar ha tocado máximos históricos, por encima de los $ 3.000 y se calcula que podría terminar el año por encima de los $ 2.700.

La principal razón de la devaluación es que hay menor expectativa frente a la entrada de dólares al mercado colombiano.

Los bajos precios del petróleo han generado que las exportaciones se hayan desplomado, que se haya intensificado la reducción de la inversión extranjera y que los inversionistas busquen refugio en el dólar. La divisa se cotiza hoy en $ 2.950     

“Ventas de carros se afectarían por el dólar”

Aunque las ventas de vehículos, en años anteriores, habían batido record y el ritmo parecía ascendente, el comportamiento del dólar desde el inicio de 2015 prendió las alarmas sobre el comercio de automotores.

El más reciente informe de vehículos matriculados, que da cuenta del comportamiento de venta de septiembre pasado, indica que se inscribieron 24.855 carros nuevos, 15 por ciento menos con respecto a 2014, en el que se matricularon 29.528 automotores.

Durante los primeros nueve meses de 2015, 210.35 vehículos fueron matriculados.

La depreciación del peso frente al dólar causa incertidumbre a los compradores ya que cerca de 65 por ciento de las ventas en el mercado colombiano son carros importados, que aumentaron su valor con respecto a la tasa de cambio.

“Inflación al alza por vía de la devaluación, un riego latente”

Como consecuencia de un mayor nivel de la tasa de cambio, el Banco de la República pronosticó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría este año.

En el último informe del Dane, sobre la inflación de septiembre, esta fue de 0,72%, con un aumento de 0,58 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

En lo corrido del año, los precios al consumidor acumularon una variación de 4,76 %.

Comercio exterior no mejora

Aunque el dólar caro es un alivio para los exportadores, la realidad es que el grueso de los despachos de Colombia al exterior está concentrado en el petróleo, que atraviesa una baja coyuntura de precios.

Así las cosas, el 2015 no ha sido un buen año para las exportaciones del país.

En el frente de importaciones, seguramente estarán más costosas por cuenta de la devaluación, pero lo cierto es que la demanda local sigue fuerte.

Javier Acosta

@javaco18


Destacados

Más Portales

cerrar pauta