Predio Carimagua podría ser empleado para construir una planta de etanol a cargo de Ecopetrol

A solicitud del Gobierno, en la última junta directiva de la empresa petrolera se acordó la realización de un estudio de factibilidad para analizar esa posibilidad.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

El proyecto de biocombustibles en Carimagua (ubicado en el Meta)sería desarrollado por la petrolera nacional y habría la posibilidad de involucrar a unas 400 familias desplazadas en los procesos productivos.

Sin embargo, una fuente en la empresa indicó que el citado estudio tardará en realizarse por lo menos 18 meses y que no hay nada concreto.

La destinación del terreno de 17.000 hectáreas no ha estado ajena a la polémica. Hace unos meses se conoció que el Ministerio de Agricultura había abierto una licitación para entregarlo a inversionistas privados (palmicultores concretamente) para implementar la producción de biodiesel, lo que desató un fuerte debate que terminó con un reversazo del jefe de esa cartera Andrés Felipe Arias, ante la presión que ejercieron órganos de control que decían no haber sido informados.

Sin embargo la sola idea de que Ecopetrol desarrolle un proyecto en esa zona ya levantó ampolla. El senador Jorge Enrique Robledo criticó la iniciativa, pues a su juicio 'se trata del mismo perro pero con distinto lazo', pues en últimas consiste en que los pobres del campo a lo máximo que pueden aspirar es a ser peones o aparceros de algún patrón".

Siga bajando para encontrar más contenido