Prefectos (gobernadores) opositores buscan frenar referendo en Bolivia

Las principales autoridades de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija activaron dos ultimátums contra el Gobierno para que responda sus exigencias antes de la consulta popular.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

El primero para que el presidnete Evo Morales convoque a un referendo para definir la sede de gobierno, en apoyo a la demanda de Sucre que reclama ser la capital de Bolivia, en desmedro de La Paz, que ejerce ese rol desde hace más de un siglo.

El segundo para que hasta el 4 de agosto se restituyan fondos públicos petroleros de un impuesto a la exportación de gas natural y petróleo o iniciar en esa fecha una huelga de hambre en los cinco distritos.

El vicepresidente Álvaro García dijo al diario La Prensa que los prefectos rebeldes "van a querer boicotear el plebiscito para generar conflictos".

El presidente Morales llamó a referendo para el 10 de agosto, con ley avalada por el Congreso, con la idea de que en las urnas los bolivianos diriman entre su proyecto político, estatista y indigenista, y el de la oposición, que impulsa gobiernos autónomos de tinte liberal.

LA PAZ
AFP

 

Siga bajando para encontrar más contenido