Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue otorgado al arquitecto Norman Foster

El británico de 73 años fue reconocido por sus diseños en los cinco continentes. Entre sus obras están la cúpula del Reichstag alemán y el aeropuerto de Pekín.

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

Las creaciones de Foster abarcan los cinco continentes y trabaja en casi todo el planeta. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran la cúpula de vidrio del Reichstag alemán en Berlín, la Torre Millenium de 385 metros de altura en Londres y el puente más alto del mundo, de 243 metros, sobre el río Tarn, en Francia.

Entre las últimas que ha acometido están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos.

Al enterarse del premio, el arquitecto dijo que "es un inmenso honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como un catalizador en la mejora de lacalidad de vida"'.

"Su obra se destaca por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación y la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto"', explicó el jurado en el fallo.

Foster, de 73 años, ha ganado otros premios prestigiosos, como el Pritzker (1999), considerado el Nobel de la arquitectura, y el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990).

Antes de viajar a Nueva York, dijo en España que destaca algunas de sus obras en ese país, como el metro de Bilbao, del que dijo que "aunque se trata de infraestructura, puede considerarse en cierto modo más importante que los edificios individuales".

También se refirió a la torre de telecomunicaciones de Collcerola en Barcelona y dijo que "todas son excelentes iniciativas políticas, cada una de ellas con capacidad para transformar un lugar.
Collcerola, que sustituyó a una proliferación de torres, contribuyó a limpiar la línea del horizonte urbano", agregó.

Foster se refirió igualmente a la inicialmente llamada torre de Repsol (hoy, sede de Caja Madrid) en Madrid para afirmar que "son poderosos edificios simbólicos".

El galardón de las Artes ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29a. edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.

Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias.

Siga bajando para encontrar más contenido