Premio Semana para Tolima 7 días en la categoría a mejor fotografía

El fotógrafo Juan Carlos Escobar logró el importante galardón con la historia 'Los niños del Tetuan' que registraba el paso de los niños de Ortega por el río Tetuan, rumbo a la escuela.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

La nota derivó en una movilización social que exigía al gobierno levantar un puente sobre el río que le permitiera a los niños llegar a la escuela sin peligro. Hasta el momento, el puente no ha sido construido.

Para Juan Carlos Escobar, la fotografía es más que una excusa para ilustrar una historia. Es la historia misma la que se desarrolla en su mirada y en la lente de su cámara, siempre abierta a nuevas posibilidades.

"La fotografía es la máxima expresión de mi alma. Sólo a través del lente, mi mirada capta cada detalle que los ojos a veces ignoran", dice Escobar. Fue justamente la sensibilidad para captar cada momento de esta historia, la que llevó al jurado a entregar el primer premio a Escobar.

No es la primera vez que este ibaguereño logra un premio nacional. En 1997 ganó el premio de periodismo CPB con un trabajo acerca de la muerte de un guerrillero en la toma de Anaime, en el Tolima y en 2007 ganó un Premio de Fotografía Regional con un estudio gráfico de la indigencia en Ibagué.

Hoy, cuando las miradas vuelven a posarse sobre los niños de Ortega, gracias a su trabajo, Escobar siente el orgullo no por el galardón, sino por la posibilidad de haber entregado una historia que sensibilizó a un país.

"Este premio también es para Tolima 7 días. Mi casa, mi hogar. El sitio donde he podido desarrollar toda esta pasión que siento", dice Juan Carlos mientras regresa a Ibagué, luego de haber pasado la noche con los mejores periodistas. Esos que cuentan el país desde las regiones. 

Siga bajando para encontrar más contenido