Premios Excelencia en Concreto 2008 se entregarán el 17 de septiembre, en Cartagena

Luego de evaluar 46 propuestas en tres categorías, el jurado de los premios eligió cinco ganadores y otorgó una mención de honor. Se entregarán durante Reunión del Concreto.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Según José Miguel Paz, director de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), entidad que impulsa el concurso, "además de galardonar los aspectos netamente técnicos y arquitectónicos, nuestro objetivo es rendir un homenaje a los profesionales comprometidos con la excelencia, a través del uso del material".

Para ello, precisamente, la organización contó con un jurado de lujo conformado por los ingenieros Eduardo Garavito, Juan B. Gómez y Hernán Sandoval, y los arquitectos Teresa Guevara y Germán Samper.

Según Paz, "los ganadores del premio recibirán el 17 de septiembre una reproducción del disco giratorio de la cultura Nariño -símbolo de la perfección y emblema de la excelencia-, durante la Reunión del Concreto RC-2008 que se realizará en el centro de convenciones de Cartagena entre el 16 y el 21 del mismo mes".

Adicionalmente, representantes de cada obra galardonada estará a cargo de una conferencia que hará parte de la actividad académica que se desarrollará durante el certamen, que contará con más de 30 conferencistas internacionales, 55 expertos de 13 países, 11 temáticas relacionadas con la edificación en concreto, y la exhibición de 10 grandes proyectos de Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Panamá, Perú y Brasil.

"La RC-2008 también tendrá demostraciones en vivo de técnicas y materiales, y concursos técnicos para estudiantes y profesionales, entre otras", concluyó Paz.

Centro Cultural Gabriel G. Márquez

Este proyecto ubicado en La Candelaria -centro histórico de Bogotá- fue construido por la firma Valdenebro ingenieros, que también se encargó del diseño estructural. El diseño arquitectónico fue obra del maestro Rogelio Salmona. Propietario de la obra: filial colombiana del Fondo Cultura Económica de México (FCEM).

Vale la pena destacar que la licenciada Consuelo Saizar Guerrero, directora del FCEM impulsó la obra y el diseño de Salmona. ganó en la categoría Arquitectura en concreto.

Clariant site, en Cota (Cundinamarca)

Esta empresa dedicada a especialidades de química está ubicada en el municipio cundinamarqués de Cota. La moderna sede, donde es evidente el buen uso del concreto, fue construida por Sáenz, Ruiz, Cadena.

El diseño arquitectónico le correspondió a Rafael Esguerra y colaboradores, mientras que el diseño estructural fue responsabilidad de la firma PCA Ltda.

El proyecto, que se concibió para atender los requerimientos industriales de la firma Clariant con altos estándares de calidad y arquitectura, recibió una mención de honor en la categoría de la Excelencia en Arquitectura de concreto.

Edificio Mario Laserna

Este imponente edificio está ubicado en Bogotá. La compañía Unión Temporal Javier Vera, Marco Montes, Óscar Mesa y Gabriel Jaime Giraldo se encargó de construirlo, mientras que la gerencia sel proyecto fue encomendada a PAYC S.A.

El responsable del diseño arquitectónico fue Javier Vera, que tuvo en el diseño estructural de P & D Ltda. el complemento perfecto que los hizo merecedores del premio Excelencia en Arquitectura en Concreto. Además, el reconocimiento fue doble, pues se llevaron el galardón en Tecnología en Construcción de Edificaciones.

Parque Biblioteca Pública San Javier

Medellín se llevó otro premio Excelencia con esta biblioteca pública, cuya construcción fue obra de la empresa AIA.
El diseño arquitectónico se le encomendó a Javier Vera Arquitectos, mientras que el diseño estructural fue de Gonzalo Jiménez Calad. El proyecto ganó en la categoría Arquitectura en concreto.

Con su inauguración y puesta en servicio, en diciembre del 2006, la arquitectura vuelve a ser 'puente' de objetivos sociales. La biblioteca está ubicada en la comuna 13 San Javier, de la capital antioqueña.

Viaductos La Estampilla

Este proyecto -que se llevó el premio Excelencia en Concreto en la categoría de Tecnología en construcción de obras civiles- puso a prueba la capacidad y la creatividad de los ingenieros colombianos que cumplieron, con creces, su objetivo de hacer diferencia en materia de megaproyectos.

La construcción estuvo a cargo del Grupo Constructor Autopista del Café, el diseño estructural, en 'manos' de Gregorio Rentería Ingenieros S.A., quienes trabajaron por encargo del propietario de la obra: Inco - Concesión Autopista del Café.

Siga bajando para encontrar más contenido