Premios a viviendas sociales sostenibles

Jóvenes arquitectos participaron en concurso con interesantes iniciativas.

Archivo Particular

Guadua

Archivo Particular

POR:
mayo 13 de 2011 - 11:00 p.m.
2011-05-13

Representantes del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) entregaron los galardones de la primera edición del Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible (VISS) Julio Mario Santo Domingo.

El primer puesto fue para el arquitecto de la Universidad de los Andes, Diego Bermúdez, por su tesis de investigación ‘Proyecto urbano en el municipio de San Marcos, Sucre’.

Sus directores de tesis fueron Mauricio Pinilla y Fernando de la Carrera.  Según el jurado, “el proyecto traza relaciones sensibles con el entorno urbano en el que se ubica y propone una textura urbana que ofrece a los pobladores espacios de cultivo (…) De igual manera reflexiona sobre los problemas de reciclaje y reutilización del agua, y propone un tratamiento de las aguas residuales, lo cual garantiza la reducción de impactos sobre el paisaje de la Ciénaga”.  Para Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, “la solución planteada brindaría beneficios a las familias menos privilegiadas de la región por sus elementos de integración a las condiciones locales y sus tecnologías económicas, sencillas y sostenibles” . El segundo puesto fue para el proyecto ‘Vivienda y ciudad para la tercera edad en el barrio 20 de julio (Bogotá)’ de Jhon Pachón, arquitecto de la facultad de Artes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional en Bogotá. El director de tesis fue Francisco Beltrán. Según Cristina Gamboa, directora del CCCS, “el jurado consideró valioso en este proyecto su interés en ofrecer a los adultos mayores oportunidades de vivienda, con un componente especial: la importancia de conservar los lazos de integración social, cultural y familiar con el entorno”.  

Sistema alternativo de vivienda en serie en guadua, de los arquitectos Arley Martínez y Carlos Peña de la Universidad Gran Colombia de Bogotá. 

El proyecto urbano para San Marcos (Sucre) ganó el primer puesto.

Siga bajando para encontrar más contenido