Prende motores el Transmetro de Barranquilla

Arranca este miércoles el servicio de transportes, que será gratuito durante este mes.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Luego de seis años de retraso, arranca hoy en Barranquilla el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmetro). Con la presencia del presidente Álvaro Uribe, justo cuando la capital del Atlántico celebra su aniversario 197 de ser erigida en villa, será inaugurado este servicio de transporte público, aunque los días de este primer mes serán destinados para socializar con la comunidad y efectuar una pedagogía sobre su uso.

En ese lapso, el transporte no tendrá costo, pero habrá un control estricto en el personal que se suba a los buses. "No escatimaremos esfuerzo en la instrucción. Es objetivo nuestro que la ciudadanía sepa cómo funciona el Transmetro", señaló Édgar Paredes, subgerente de Operación de Transmetro.

Transmetro fue concebido en el 2000 con el apoyo del Gobierno Nacional, a un costo inicial de 310.000 millones de pesos, pero terminó en 750.000 millones.

Los diez primeros autobuses comenzarán a rodar por 14,9 kilómetros de longitud del sistema, repartidos en las dos troncales, Murillo y Olaya Herrera, la primera con 10 estaciones y la segunda con cinco.

Este martes, los vehículos -parqueados uno tras otro en la estación retorno de la carrera 46 con calle 72, en el norte de Barranquilla-, fueron tanqueados con Euro IV, el biocombustible especial que utilizarán y que será bondadoso con el medio ambiente.

De los vehículos blancos que llegaron procedentes de Pereira, dos son buses articulados de 18 metros de longitud, con capacidad para 160 pasajeros (48 sentados y 112 de pie), mientras que los ocho restantes son los denominados padrones, de 12 metros y medio de largo, con capacidad para 80 pasajeros (24 sentados y 56 de pie).

"Durante un mes estaremos en periodo de prueba. Se mirarán condiciones técnicas de la ciudad", expresó Paredes. El Sistema contará con 30 rutas alimentadoras y en todos los sectores de cada una de ellas habrá puntos para la venta de tarjetas, que tendrán un costo inicial de 3.000 pesos y podrá ser recargable.

Cuando el Transmetro entre a funcionar en firme, dentro de un mes, tendrá un horario inmodificable: arrancará a las 5:00 a.m. y hará el último recorrido a 11:00 de la noche. Los domingos y festivos funcionará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. "Ofrecerá seguridad, confortabilidad y manejo del tiempo", indicó Paredes.

Una vez el sistema esté operando ciento por ciento rodarán 284 buses, de los cuales 92 serán articulados, 85 padrones y 107 busetones. Los vehículos fueron ensamblados por fabricantes como Scania en chasis, Busscar en carrocerías, y Spheros en aires acondicionados.