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Prensa de E.U. pierde terreno frente a Internet

La circulación de los diarios de E.U. cayó 2,6 por ciento entre octubre y marzo pasados, según los datos publicados por la Asociación de Diarios de E.U., que destaca descensos importantes para periódicos como The Washington Post.

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mayo 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-15

Las cifras confirman el dilema que afronta la prensa estadounidense: la menor circulación de las ediciones impresas, fuente de sus beneficios, y el aumento del tráfico a las páginas web, que los gestores de periódicos no saben cómo hacerlas rentables. Los datos muestran una caída de 3,7 por ciento en la circulación diaria del Post, el retroceso de un 5,4 por ciento de Los Angeles Times y el traspié del 15,6 por ciento en la del San Francisco Chronicle (que recortó circulación innecesaria como copias gratuitas y para publicistas) convive con visitas récord a las páginas web de los periódicos. Para capear el temporal, muchos rotativos de E.U. han recurrido a la receta tradicional: recorte de gastos, recursos y personal, una medida con la que los grupos mediáticos cotizados en Bolsa esperan mantener sus acciones al alza y satisfacer así a sus inversores. El recurso ha ganado adeptos en todo el país, empezando por diarios míticos como The New York Times y The Wall Street Journal y siguiendo por publicaciones menos conocidas como The Philadelphia Inquirer o el Baltimore Sun. Tanto unos como otros han reducido sus plantillas y, en algunos casos, cerrado delegaciones o proyectos. El remedio, según expertos como Aly Colon, del Instituto Poynter, podría ser peor que la enfermedad, ya que los recortes implican menor calidad, lo que podría traducirse en menos lectores, situación que impulsaría más recortes, y así sucesivamente. Colon destaca, además, que aunque las ganancias han caído todavía son saludables. En ese sentido, John Morton, de la consultora de medios Morton Research (Maryland) dijo que el margen de beneficios de los periódicos rondó el año pasado el 18 por ciento, por debajo del 20 por ciento del 2004, pero todavía por encima del margen medio de las empresas de la lista Fortune 500. Scott Bosley, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos (Asne), asegura, por su parte, que la industria está inmersa en un debate para adaptarse a una nueva realidad, cuya complejidad reside en la forma en la que la gente obtiene sus noticias. Bosley señala que entre las excepciones figura el diario financiero The Wall Street Journal, el segundo de mayor circulación del país, detrás del USA Today, con ventas medias diarias en el semestre hasta marzo de 2.272.815 copias. El USA Today, que tiene difusión nacional, es un periódico poco convencional, muy gráfico, y con historias normalmente más cortas de lo normal. El Journal es uno de los pocos que cobra, y ha tenido éxito con ello, por el acceso a su página Web, gracias a que ofrece un contenido especializado y eso le ha permitido cobrar. Efe RECORD DE LECTORES Según las estadísticas de la Asociación de Diarios de E.U. (NAA por sus siglas en inglés), la audiencia en Internet alcanzó máximos históricos en el primer trimestre del 2006. Los datos de la consultora Nielsen Net Ratings, que realizó el estudio para la NAA, indican que los sitios de Internet de los periódicos atrajeron 56 millones de usuarios -el 37 por ciento de todos los de Internet-, durante el primer trimestre del 2006, un aumento del ocho por ciento frente al mismo periodo del 2005. “Tenemos más lectores que nunca gracias a Internet”, dijo Scott Bosley. “El problema es que no hemos descubierto una forma de ganar dinero con esos lectores. No hemos encontrado un nuevo modelo de negocio”, añadió.

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