‘Nos preocupa que el Gobierno grave los dividendos’

Durante esta semana se realizará en Cartagena la sexta versión del Congreso de Asobolsa. En esta ocasión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en la clausura y los comisionistas preparan una petición: que en la reforma tributaria no incluyan el impuesto a los dividendos.

Jaime Humberto López presidente de Asobolsa.

Rodrigo Sepúlveda/ETCE

Jaime Humberto López presidente de Asobolsa.

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2014 - 06:50 p.m.
2014-09-07

Este jueves y viernes se reunirán en Cartagena los representantes de las firmas comisionistas de Colombia en un evento académico que se centrará en discutir los retos financieros que debe afrontar América Latina después de la crisis económica global del 2008.

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, Jaime Humberto López, habló con Portafolio sobre la preocupación que existe en el mercado bursátil colombiano por temas como la reforma tributaria y las fuertes reglas que el Gobierno adoptó luego del escándalo financiero de InterBolsa.

¿Qué necesita el mercado de acciones de Colombia?

Necesitamos más emisores, pero mientras llegan queremos que los actuales pongan más porcentaje de acciones en la Bolsa. Necesitamos más porcentaje de Ecopetrol en poder del público, necesitamos que empresas como Postobón, EPM, Corona y Punto Blanco, entre otras, entren y den la oportunidad de invertir en ellas, además para que ellos mismos puedan hacer aventuras de inversión fuera del país.

¿Las leyes creadas después de InterBolsa han fortalecido el mercado bursátil?

Yo diría que restringen el mercado. Se lo hemos dicho al Gobierno. Llega un inversionista internacional grande y no hay cómo cumplirle por los límites, porque no puedo tener en una sola especie más del 30 por ciento de mi patrimonio técnico.

¿Pero precisamente lo hacen para evitar riesgos?

No digo que no haya riesgos, todos los que manejan plata en el mundo tienen riesgos, pero las firmas comisionistas al final del día juntan puntas, no somos bancos, los bancos asumen todo el riesgo, recogen plata por un lado y la prestan como quieren por el otro, lo que hacemos nosotros es de intermediarios, entonces nuestro capital no está en riesgo.

Necesitamos que el Gobierno busque mecanismos de control diferentes a la limitación del tamaño, necesitamos que el Gobierno afloje un poco en el tema de las garantías y nos permita ser más activos en derivados, en TTVs y en repos, eso mueve mucho el mercado que hay.

¿Se le fue la mano al Gobierno?

Un poco, sobre todo, con miras a profundizar el mercado y a darle más fuerza; yo creo que el fantasma de InterBolsa nos ha hecho daño y a InterBolsa hay que enterrarlo.

Eso pasó, probablemente algún día vuelva y pase con normas más estrictas y además va a pasar no solo con firmas comisionistas, pasó en Estados Unidos con Lehman Brothers, con todas las normas y las restricciones que había; no podemos evitar que pase, lo que tenemos es que ser es muy severos cuando pase.

¿Qué piensan de la reforma tributaria?

Tenemos que ser muy cuidadosos con la reforma tributaria porque queremos desarrollar la industria y la estamos ahogando impresionantemente.

¿Cómo se está ahogando?

El impuesto al patrimonio es una cosa bárbara, eso está ocasionando que las empresas internacionales despachen todos los dividendos. En Colombia, estamos desesperados cobrando por todos lados y los impuestos ya son muy altos, es decir, muchas empresas, muchos bancos pagan el 45 por ciento de impuestos y si a eso se le pone patrimonio, se le pone IVA y todo, ¡por Dios! estamos trabajando para el Estado y no estamos viendo resultados. Hay preocupación, a nosotros nos da mucho miedo, de verdad, una reforma tributaria.

¿Es una posibilidad real que el Gobierno grave los dividendos?

Se ha planteado y nos preocupa. No nos parece, primero que todo, que si uno mira las cifras, los dividendos en Colombia son precarios, es decir, el Gobierno no se ha fijado en que la rentabilidad de un dividendo es menor que la de un CDT. Ahí lo que se gana es la valorización de la empresa y la valorización de las acciones.

¿Qué debe hacer el Gobierno?

Yo no digo que sacrifique la inversión, pero sí el gasto público, porque es que uno en el hogar hace un presupuesto con base en su ingreso, no con necesidades, porque cómo hace una persona si no le pagan sino tanto, tiene que acomodarse a lo que le ingresa y Colombia no se acomoda. Entonces, nos parece delicado que vamos a tocar fibras que vayamos en contra de la inversión.

Álvaro Lesmes
alvles@eltiempo.com