Preocupa pérdida de expedientes del ISS

Se estima que son 8.956 folios los que no se han encontrado. La entidad asegura que no están extraviados.

POR:
marzo 05 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-03-05

No se sabe dónde están 8.956 expedientes de pacientes del Instituto de Seguros Sociales, ISS, en liquidación, ahora Colpensiones. Esa es la principal preocupación del presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas, frente al tema de Colpensiones.

En audiencia pública dicha entidad, así como el ISS en liquidación y el Ministerio de Trabajo explicaron ante el alto tribunal los retrasos en las solicitudes de pensiones.

Aunque tanto en el ISS como en Colpensiones aseguran que esos más de 8.000 expedientes prestacionales no están perdidos y argumentan que no aparecen por “disparidad en la base de datos entre las dos entidades”, lo claro es que según el magistrado Vargas “hay 9.000 familias en riesgo de quedarse sin pensión”.

El magistrado insistió en que es preocupante que no aparezcan y que estas personas no tengan respuesta. Felipe Negret, apoderado general de Fiduprevisora. S.A. reiteró que los expedientes no se han extraviado y que lo que existió fue falta de organización. “No se presentó un inventario detallado del proceso, nos encontramos con un archivo desordenado y complejo. La liquidación tuvo dificultades en el proceso estructural”, dijo Negret.

Sobre los otros expedientes, que son más de un millón, el ISS aseguró que puede hacer entrega en formato digitalizado el 27 de marzo.

Redacción Justicia

Siga bajando para encontrar más contenido