Preocupa la tendencia de la inversión productiva por cuenta de la desaceleración y la crisis financiera

Los resultados muestran que el 49.2% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos de inversión en el 2009, manteniéndose de esta forma la tendencia decreciente en este porcentaje.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

En su gran mayoría (78.9%), estos proyectos se financiarán con recursos propios.

Impacto de la desaceleración económica y crisis financiera internacional sobre la actividad productiva

Adicionalmente se les preguntó a los empresarios sobre la incidencia de la desaceleración de la economía Colombiana y de la actual crisis financiera internacional en sobre la actividad productiva. 

Cabe anotar que un poco más del 87 por ciento de los encuestados se han visto afectados por la desaceleración de la economía interna, la mitad de ellos de manera importante.  Aunque en menor medida, la crisis financiera internacional ha empezado a sentirse en la actividad industrial.

Entre las principales formas en las cuales se han visto afectadas las empresas por la actual crisis financiera internacional sobresale: La compra de insumos o productos internacionales, disminución de la demanda internacional, encarecimiento del stock de deuda en moneda externa, encarecimiento de los flujos de recursos financieros internacionales, entre otros, de acuerdo con el siguiente cuadro.

En contraste, el sector financiero colombiano no presenta grandes dificultades para otorgar créditos, sólo el 7 por ciento de los encuestados reportó muchos problemas para acceder al crédito doméstico en 2008, el 19 por ciento argumenta que poco, y el 74 por ciento nada.

Siga bajando para encontrar más contenido