Preocupación por bajas reservas de gas

El Viceministro de Energía asegura que hay existencias de este combustible hasta el 2020.

Las reservas de gas de Colombia solo alcanzan para el 2020.

Archivo particular

Las reservas de gas de Colombia solo alcanzan para el 2020.

POR:
septiembre 18 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-09-18

Una gran preocupación manifestó ayer el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, con relación a las pocas reservas de gas que tiene el país, más aun si se tiene en cuenta el aumento esperado de la demanda de este hidrocarburo.

“El país tiene una situación sensible y compleja en materia de gas natural, ya que las reservas irían hasta el 2020. Esto impone necesariamente la obligación de hallar nuevas reservas”, señaló el funcionario.

Agregó que en materia de hallazgos las expectativas están centradas en la exploración en yacimientos no convencionales.

En ese sentido se firmaron ya 21 contratos para explorar este tipo de depósitos, que están ubicados, principalmente, en el Magdalena Medio. “Las empresas ya iniciaron los trámites ambientales e iniciarán exploración en el 2015”, explicó el Viceministro.

Adicionalmente, Cabrales Segovia explicó que otras de las soluciones para el sector es la entrada en operación de la planta de regasificación de la Costa Atlántica, que está planificada para el 2016, y que permitirá importar gas.

En Colombia, los sectores industrial, residencial y termoeléctrico dependen de unos precios del gas natural razonables.

“El reto es mayor porque, en los próximos cuatro años, el Gobierno espera incorporar 2 millones de familias, las cuales se sumarían a las siete millones 200 mil familias que hoy utilizan gas natural”, explicó el funcionario.

Por último, el representante del Gobierno dijo que la meta oficial de producción de petróleo para el 2015 es de un millón 64 mil barriles.


Siga bajando para encontrar más contenido