Preocupación en el mercado eléctrico por el caso Poliobras | Finanzas | Economía | Portafolio

Preocupación en el mercado eléctrico por el caso Poliobras

El grupo que incumplió con la entrega de la térmica pidió arresto para el gerente de XM.

El caso Poliobras genera incertidumbre en el mercado eléctrico.

Archivo Portafolio.co

El caso Poliobras genera incertidumbre en el mercado eléctrico.

POR:
julio 29 de 2013 - 02:37 a.m.
2013-07-29

El mercado de energía eléctrica del país completa cerca de un mes de incertidumbre, luego de que una tutela del juez 50 Civil Municipal de Bogotá le ordenara a la firma XM, que administra el mercado mayorista de energía, suspender cualquier actuación en contra de Poliobras, a cargo del proyecto de generación Termocol.
Entre las acciones solicitadas en el fallo figura la suspensión de la ejecución de una garantía por 25,2 millones de dólares que se adelantó por el incumplimiento en la entrega del proyecto en los tiempos establecidos (diciembre del 2013), con el argumento de que al demandante le fue vulnerado el derecho al debido proceso, a la defensa y al trabajo.
A pesar de que XM ha acudido a diferentes organismos de control, entre ellos la Procuraduría, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación (denuncia penal por prevaricato, abuso de función pública y abuso de autoridad), sus directivas no ocultan su preocupación debido a que Poliobras instauró ante el juez un incidente de desacato, solicitando prisión para el gerente General de XM, Luis Alejandro Camargo.
“Poliobras pidió arresto. Nos preocupó bastante, pero estamos dentro del Estado de derecho, esperando que todo salga como debe ser”, señaló Camargo.
EL PROCESO
En mayo del 2008, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) le adjudicó al Grupo Poliobras unas obligaciones de energía firme (entregas al sistema interconectado nacional) por más de 4,59 millones de kilovatios hora/día, entre diciembre del 2012 y noviembre del 2032, que se pagarían con el cargo por confiabilidad, que se cobra en las facturas a los usuarios.
En el 2012, Poliobras, en una subasta de reconfiguración, logró aplazar por un año el proyecto, y la demanda de electricidad (usuarios) se comprometió a hacerle pagos futuros por cerca de 446 millones de dólares, asumiendo que Termocol iniciaba en diciembre del 2013. Sin embargo, una auditoría de la firma Lee e Infante, entregada el 17 de mayo, reveló un atraso de más de 180 días, por lo que el proyecto solo iniciaría el 31 de mayo del 2014.
Ante esto, y con base en las normas de la Creg, XM decidió ejecutar la garantía de los 25,2 millones de dólares que dio el banco suizo EFG Bank, acción que fue suspendida por una medida cautelar del juez, a quien se le advirtió que este seguro tenía vigencia hasta el 11 de julio.
Camargo señala que, de forma paralela y dado que el Grupo Poliobras no renovó la garantía 15 días antes de que se venciera, XM solicitó de nuevo a la entidad financiera el pago de los recursos, argumentando que esta es una causal diferente a la del primer cobro. Adicionalmente, fuentes de la Creg indicaron que se adelanta una actuación administrativa contra Poliobras, porque tras obtener el aplazamiento en la subasta de reconfiguración, no presentó garantías nuevas.
A la fecha, XM está a la espera de una acción de tutela contra una tutela interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de una impugnación interpuesta ante el juzgado, y del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación.
En los próximos días, el Ministerio Público hará el pronunciamiento, que, según se pudo establecer, encontró por lo menos cinco errores graves en la decisión del juez.
ESTABILIDAD EN JUEGO
Desde el 8 de julio, los gremios del sector, entre ellos Asocodis (distribuidores), Andeg (térmicas), Acolgen (grandes generadores) y Andesco, manifestaron su preocupación por el fallo de tutela, argumentando que “genera un grave precedente jurídico que pone en riesgo el esquema del cargo por confiabilidad, la estabilidad financiera del mercado de energía mayorista y debilita el mecanismo de garantías utilizado para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura. Por su parte el Ministerio de Minas y Energía está pendiente de la respuesta del Consejo Superior de la Judicatura, entidad ante la cual presentó queja disciplinaria en contra del Juez 50 Civil Municipal de Bogotá, Regino Antonio Mendoza Montes.
El gerente de XM dijo que el Grupo Poliobras puede continuar con el proyecto, pero no bajo el esquema de cargo por confiabilidad, sino por su cuenta y ofreciendo la energía que genere en la bolsa de energía, como ya ocurre con algunas plantas menores.

Siga bajando para encontrar más contenido