Se prepara fusión de UNE y dueño de Tigo

Soplan vientos privados sobre brazo de EPM. Participación sería por igual.

POR:
febrero 06 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-02-06

Luego de la fusión de Telefónica Telecom y Movistar, y la integración de Telmex y Comcel, la tendencia continúa con el anuncio de una eventual fusión del accionista mayoritario de Tigo, Millicom, y uno de sus socios en el operador móvil, UNE EPM Telecomunicaciones, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La negociación –que debe quedar cerrada este semestre– responde a la necesidad de reducir costos mediante la conformación de economías de escala y lograr eficiencia por medio de servicios convergentes con todos los productos fijos y móviles.

Marc Eichmann, presidente de UNE, habló sobre el acuerdo que pondrá a la compañía paisa a pelear cabeza a cabeza con dos de las ‘telcos’ más grandes del mundo.

¿Se vende UNE, habrá intercambio de acciones o se fusionará?

Bajo ninguna circunstancia estamos hablando de una venta. Se trata de una fusión de la empresa holding, en la cual Millicom tiene las acciones de Tigo, con UNE. Es decir, es una combinación empresarial.

¿UNE tendrá una participación menor en esa nueva empresa?

Los términos definitivos hacen parte de la negociación, pero la idea es tener una participación igual en la empresa resultante.

Teniendo en cuenta la infraestructura de cada una de las compañías, ¿alguien tendría que poner plata?

Habrá que hacer unas valoraciones de los aportes que cada uno de los potenciales socios haga, y en la medida en que haya diferencias en los aportes, se tendrá que hacer esa compensación en dinero.

¿Nace una nueva empresa?

La idea es la fusión. No tenemos claro si se mantiene la razón social de una de las entidades.

EPM y su filial UNE son símbolo de buena administración de empresas públicas, y así ha sido celebrado. ¿Qué pasó?

Estamos haciendo esfuerzos para lograr las economías de escala que se necesitan en un mercado tan competido y con una concentración tan radical, para poder ser competitivos y lograr sostenibilidad para las compañías en el largo plazo.

¿Quién quedará con el control?

Son temas que están cobijados dentro de la confidencialidad de las negociaciones iniciales. El control de la entidad resultante estará definido en la etapa definitiva de la negociación.

Entonces, cualquiera de los dos puede ser...

Se está pensando en participaciones igualitarias y un sistema de gobierno corporativo que permita dar garantías a ambas partes de que la administración será eficiente y respetuosa de los derechos de los usuarios.

¿Se van de Medellín?

En lo que se tiene planeado, la sede sería la ciudad de Medellín.

¿Y las aspiraciones de UNE y Tigo por las frecuencias de 4G?

Hay dos temas. Primero, el de los topes de espectro, en los cuales no tenemos claridad, y es difícil opinar sin conocer qué va a pasar con la subasta de 4G LTE.

La suma del espectro de UNE y Tigo supera los 85 MHz máximos permitidos por el Gobierno...

Desde ese punto de vista quedaría sobrando espectro, y tenemos distintas formas de manejarlo de manera que no se destruya valor.

¿Manejarlo sería aspirar a que suban los techos permitidos o vender?
Puede ser cualquiera de los temas, y están en este momento en estudio.

Siga bajando para encontrar más contenido