Preparan estrategias por sobreproducción de café

En Antioquia afirman que incluso debido al calentamiento global ahora existen más zonas productoras del grano.

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julio 08 de 2015 - 03:32 a.m.
2015-07-08

Es tanta la producción cafetera de Antioquia que comienza a preocupar a los caficultores. Según Álvaro Jaramillo, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, entre más producción haya en la región, menor es el precio al que se compra. “Desde la federación no estamos animando a la explotación de nuevas áreas de café, estamos motivando a la productividad para generar mayor rentabilidad”, explicó Jaramillo.

De hecho el precio del Café actualmente en Medellín es de 654.250 por la carga de 125 kilogramos, lo que genera pérdidas al gremio ya que, según ellos, el precio de sustentación es de 700.000 pesos.

Para terminar de agravar la situación, de acuerdo a dirigentes del Comité, las altas temperaturas y el cambio climático han generado nuevas zonas de explotación de café. “Este fenómenos ha obligado a repensar y cambiar la forma de hacer caficultura, pues ya las cosechas no son por temporadas, sino todo el año”, explicó Iván Arango Arcila, presidente del Comité.

Para afrontar esta situación que también afecta el comercio cafetero de la ciudad, el Clúster de Cafeteros se reunió en la Mesa Subregional de Competitividad del Suroeste antioqueño, para generar estrategias que los ayuden a planear el futuro del grano en la ciudad y en la región.

Juan Leonardo Garzón, empresario y propietario del Café Don Tulio, explicó que idearon diferentes planes de acción ya que hay distintos estilos de cafés y varios tipos de productores. Señala que los caficultores se deben enfocar en los cafés especiales, para que todos los que componen la cadena tengan mayores beneficios.

Sobre este tema, Arango aseveró que si bien es necesaria la ‘especialización’ del café, hay que tener cuidado de no sobrepasarse en la producción. “El tope para el especial es 2’500.000 sacos anuales, para el regular son 12 millones de sacos al año.

Otra de las estrategias para potenciar el sector está enfocada hacia los consolidadores (agencias, cooperativas y comercializadoras), para que estos abran mercados internacionales.

David Alejandro Mercado
Medellín