Preparan plan vial por segunda ola invernal que llega

Mintransporte dice que habrá maquinaria para atender las emergencias.

Archivo Portafolio.co

Piden celeridad en los entes territoriales para hacer las obras para enfrentar invierno.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 04:01 a.m.
2011-09-01

 

Independientemente de la fuerza de la segunda ola invernal, el Ministerio de Transporte prometió ayer que va a tener maquinaria disponible en todos los sectores para atender las emergencias en las carreteras del país.

“En la pasada ola invernal a pesar de las dificultades no hubo un colapso. Donde hubo problemas, hubo maquinaria”, dijo ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona, y recordó que en julio pasado, pese a que fue un mes muy lluvioso, la red vial no colapsó.

Carlos Rosado Zúñiga, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que la entidad tiene preparado un plan de contingencia para atender los incidentes que se puedan registrar en las vías a cargo.

Rosado dijo que hay recursos por 80.000 millones de pesos para contratar bajo la modalidad de monto agotable y para la atención de emergencias, asegurando la disposición de maquinaria y personal tanto contratista como de las 26 direcciones territoriales del Instituto.

De requerirse otros dineros, estos serán otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Invías identificó algunos puntos críticos en las vías nacionales, principalmente en corredores en las zonas montañosas vulnerables a deslizamientos y regiones bañadas por ríos, como las poblaciones cercanas al río Magdalena, que tienen mayor riesgo a inundaciones por crecientes por fuera de los promedios normales.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los entes territoriales y a los contratistas que tienen a cargo la realización de las obras, para adelantarlas en el menor tiempo posible, ya que en los próximos días entraremos en una segunda temporada de lluvias que traerá riesgo de deslizamientos.

Vías más vulnerables

Según un reporte entregado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), estas son las carreteras en donde se pueden presentar los mayores problemas:

Antioquia: Troncal de Urabá; Los Llanos – Tarazá – Caucasia; Barbosa – Cisneros.

Eje cafetero: Pereira – Apía – Santa Cecilia; Puente La Libertad - Fresno.

Norte de Santander: Ocaña – Sardinata - Cúcuta.

Cundinamarca: Honda-Villeta

Boyacá: Duitama - La Palmera; Chiquinquirá - Tunja; Duitama - La Palmera – Presidente (Santander).

Santander: Bucaramanga - San Alberto (Cesar); Los Curos - Málaga.

Putumayo: Mocoa – Pitalito (Huila)

Nariño: Pasto – Mocoa (Putumayo).

Siga bajando para encontrar más contenido