Preparan revolcón en espacio aéreo y pistas de El Dorado

El movimiento de pasajeros transportados en esta terminal superará los 22 millones este año.

Aeropuerto El Dorado.

Luis Lizarazo

Aeropuerto El Dorado.

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octubre 08 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-10-08

La Aeronáutica Civil anunciará en las próximas semanas una reestructuración del espacio aéreo en Bogotá y su plan para ampliar las calles de rodaje que permitirá agilizar las operaciones en el aeropuerto El Dorado, al disminuir el tiempo y ocupación en pista de un promedio de 35 a 22 minutos, lo que representa una reducción de tiempo del 37 por ciento.
Fuentes cercanas al proceso afirman que el objetivo principal es maximizar la eficiencia operacional en puntos de separación de terminales norte y sur, dividiendo estos sectores para agilizar los aterrizajes y los despegues.
Esos cambios permitirán administrar eficientemente los flujos de aeronaves que ingresan y salen de El Dorado y aeropuertos aledaños, y que los aviones alcancen sus niveles óptimos de crucero con un mínimo de restricciones.
“Será una gran revolución”, afirma Santiago Castro, director de la Aerocivil, quien dice que actualmente los trabajos de modernización y optimización de la terminal aérea también se están haciendo en plataforma y en pistas.
Para la construcción del sistema complementario de calles de rodaje en el costado occidental del aeropuerto, la Aerocivil solicitó en agosto ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el aval para tres vigencias fiscales que suman 167.332 millones de pesos.
La autoridad aeronáutica había contratado el año pasado los estudios y diseños para la prolongación y ampliación estas obras que permitirá la conexión a la nueva zona de mantenimiento de aeronaves y vías de servicio asociadas con el área de maniobras.
De acuerdo con los resultados de estos estudios, entregado a la Aerocivil en enero de este año, las obras en las calles de rodaje solucionarían cuatro cuellos de botella que hoy le restan agilidad y eficiencia al principal aeropuerto del país.
La primera dificultad se deriva en largos desplazamientos que deben realizar las aeronaves desde el Puente Aéreo, la nueva terminal internacional de pasajeros, el actual terminal nacional y el próximo terminal nacional de las zonas de maniobra y las pistas, causados por el elevado número de operaciones aéreas y las limitaciones físicas de las calles de rodaje existentes.
La segunda es causada por las aeronaves que salen de la nueva zona de prueba de motores (remolcadas) hacia los hangares de mantenimiento y plataformas -ubicados en el oriente del aeropuerto- generando contraflujo al tránsito de aviones que ruedan con destino a la pista sur, para despegar, provocando demoras significativas al tener que esperar en puntos intermedios.
La tercera de ellas, corresponde al conflicto generado por el contraflujo de aeronaves que requieren despegar por la pista norte y se encuentran parqueadas en el costado occidental hacia la pista sur. Este conflicto se presenta, a su vez, con aeronaves ubicadas en plataformas hacia la pista norte que requieren despegar por la pista sur.
En ambos casos se causan demoras excesivas y rodajes lentos. Por último, las plataformas y zonas de mantenimiento ubicadas en el occidente, actualmente no disponen de un acceso directo, libre de conflicto y ágil hacia las pistas.
Los cambios tanto en tierra como el aire en El Dorado son vistos por los expertos como trascendentales, toda vez que se calcula que para el periodo comprendido entre el 2013 y el 2016, la terminal aérea tenga un crecimiento de pasajeros, incluyendo conexiones, del 25 por ciento.
Para este año se espera que el movimiento de pasajeros transportados por el aeropuerto de Bogotá llegue a los 22 millones. Por esa razón, el Gobierno ya declaró 700 hectáreas de interés público en el municipio de Madrid (Cundinamarca) a donde migrará la aviación militar y privada, y se construirá un aeropuerto complementario conectado por tren con El Dorado. El plan maestro para esta terminal se contratará este año.

chrpar@eltiempo.com
Redacción de Economía y Negocios

 

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