Preparan revolcón en inversión regional

Mediante los Contratos Plan se inyectarán recursos en 272 municipios para 450 proyectos.

Obras para infraestructura, salud y educación están en la lista de las financiadas mediante Contratos Plan.

Archivo particular

Obras para infraestructura, salud y educación están en la lista de las financiadas mediante Contratos Plan.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-07-24

En plena época de austeridad, el Departamento Nacional de Planeación determinó redefinir las políticas de inversión en las regiones, de tal forma que se aplique el criterio de presupuestos por resultados, y se privilegien las obras de alto impacto social, con el fin de cerrar brechas y reducir la pobreza extrema en territorios con mayores necesidades insatisfechas.

En consecuencia, el Gobierno definirá los nuevos lineamientos de los Contratos Plan, un instrumento donde concurren desde recursos para vías terciarias y salud hasta turismo y sistemas de riego.

“Los Contratos Plan han demostrado ser un ejemplo de descentralización y de obras de alto impacto social y económico”, afirmó el director del DNP, Simón Gaviria.

Este mecanismo es respaldado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), cuya misión se encuentra en Colombia. Adam Ostry, coordinador de la misión, le dijo a Portafolio que los Contratos Plan permiten reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

“Colombia va por buen camino para ingresar a la Ocde, pues sus instituciones están comprometidas con la reducción de la pobreza, y sus prácticas en el gasto público obedecen a los criterios de disciplina y eficiencia, requisitos que son indispensables para ingresar a la Organización”, subrayó Ostry.

Actualmente existen 7 contratos y en la nueva generación de este instrumento se ampliará a otros diez, entre ellos el de Amazonas -Contrato Verde-, Cesar, Norte de Santander y Meta.

“Vamos a optimizar al máximo los recursos, vincular a la comunidad para que contribuyan a identificar las obras prioritarias y mejorar la eficiencia en las ejecuciones”, dijo el director del DNP. Según Gaviria Muñoz, en el nuevo esquema lo fundamental es que las regiones ejecuten sus obras.

ALISTAN CONTRATO DE PLAN VERDE PARA LA REGIÓN DEL AMAZONAS

La misión de la Ocde realizó una visita de dos días a Leticia, donde se evaluaron los avances para la estructuración y firma del Contrato Plan Verde para el Amazonas, que incluirá inversiones por medio billón de pesos, especialmente en saneamiento básico, educación, salud y ecoturismo. El 75% de los recursos serán aportados por Planeación nacional y el restante 25% por el departamento del Amazonas.

Con el fin de garantizar la ejecución total de las obras y premiar la eficiencia en el gasto regional, el Departamento Nacional de Planeación ha creado una bolsa de recursos que permite el cierre exitoso de los proyectos incluidos en los Contratos Plan.

Se estima que Colombia podría ingresar a la Ocde en el 2016, toda vez que el organismo está satisfecho con la calidad de las reformas.