Imagine que una llamada lo despierta a las 3:00 de la madrugada y le informan que en su principal planta de producción, que opera 24 horas ha habido una explosión. Usted llama a su primera línea de colaboradores y los cita urgentemente en la planta. Sin embargo, al llegar, ve la planta rodeada de policía que no le permite el paso y la planta en llamas. Las organizaciones deben tener la capacidad de recuperarse rápidamente de sus interrupciones súbitas. La idea es minimizar el trauma a la organización, reducir las pérdidas y estar preparados para reanudar actividades en un tiempo previamente establecido y acordado por la gerencia para garantizar la continuidad del negocio. La administración de la continuidad del negocio es el último eslabón en la cadena de Manejo Integral del Riesgo. Lo primero es disponer todas las medidas preventivas para evitar que suceda un incidente. Pero como somos humanos y los incidentes suceden, se deben disponer de medidas para manjar el incidente durante el momento mismo de su ocurrencia y mitigar o reducir los efectos del mismo, tales como los planes de emergencia, manejo de crisis y reclamo de seguros. Una buena Gestión del Riesgo, recomienda que las organizaciones, analicen su vulnerabilidad a sufrir eventos que interrumpan sus operaciones y se preparen para continuar sus funciones o procesos críticos. Durante una crisis nacional, regional o local su organización debe continuar con el desarrollo de su misión, es decir sus procesos o funciones críticas que le permitan sobrevivir en el corto plazo y le den continuidad en el largo plazo, sin afectar sus finanzas, su capacidad operacional, la atención de sus clientes, el suministro de materias primas, protegiendo su información, su imagen y reputación y sin incurrir en costosas demanda. * Profesionales certificados en continuidad del negocio y Administración de Riesgos. ¿CÓMO HACERLO? Para desarrollar su plan de con- tinuidad del negocio usted puede considerar lo siguientes: Recurso humano. Proteja a sus empleados y a las partes intere- sadas, tales como contratistas, proveedores, comunidades veci- nas, desarrollando o actualizando un plan de respuesta a emergen- cias, que incluya procedimientos de evacuación. Alternativas. Es- tablezca sitios de trabajo alternos, proveedores y fuentes de sumi- nistros que puedan apoyar la or- ganización, mientras recupera las funciones o procesos afectados. Comunicaciones. Es esencial poderse comunicar con sus em- pleados, contratistas, proveedo- res y clientes. Equipos. Evalúe qué equipo es esencial y si están disponibles. Seguridad. Valoré lo que necesita para poder continuar con las operaciones. '' La idea es minimizar el trauma a la organización, reducir las pérdidas y estar preparados para garantizar la continuidad del negocio.WILABR
Finanzas
21 jul 2008 - 5:00 a. m.
Prepárese para lo inesperado
Las organizaciones de todo tipo luchan para recuperarse después de un incidente que afecte en forma seria sus operaciones. De cada cinco empresas que tienen un desastre mayor, dos no vuelven a abrir sus puertas y de las tres restantes una desaparece en el transcurso de los dos años siguientes, señala estudio de Gartner Group (1992).
POR:
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales