Presencia del líder en momentos de crisis es fundamental para el clima organizacional, dicen expertos

De ahí que los expertos recomiendan el liderazgo motivacional.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

"Debe ser visible, no debe esconderse en su oficina; debe mostrar confianza en su comportamiento, pero no ser arrogante, y debe saber escuchar a los demás", recomienda Paul O'Doherty.

En estos momentos es importante una comunicación clara y mantener el diálogo entre el líder y su equipo de trabajo inmediato. "El estilo jerarquizado y autoritario es ineficaz en estos momentos. Presionar al personal sin más explicaciones, basado en el temor de perder el empleo, por ejemplo, puede resultar por un momento, pero no a mediano plazo", agrega el experto.

Según explica, se pueden dar los resultados inmediatos, pero se pierde el compromiso y la capacidad de innovar y de ver las oportunidades en medio de la crisis, que son los aspectos necesarios para salir adelante después de la turbulencia.

En cambio se recomienda usar otro modelo: calmar a las personas, darles seguridad en la estrategia tomada y permitirles dar ideas.

El trabajo en equipo siempre resulta más eficaz y genera un mayor compromiso con la empresa. El líder debe actuar más en coaching: mirar la capacidad colectiva de actuar.  

Siga bajando para encontrar más contenido