Presentan el Plan Maestro Fluvial del país

El Gobierno prevé realizar inversiones a largo plazo para optimizar esa infraestructura.

La concesión portuaria marítima para el megapuerto S.P. Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla,

Archivo particular

La concesión portuaria marítima para el megapuerto S.P. Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla,

Finanzas
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septiembre 04 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-09-04

Por lo menos 2.400 millones de dólares es la inversión que planea realizar el Gobierno Nacional en los próximos 20 años dentro de los retos para el financiamiento del denominado Plan Maestro Fluvial de Colombia.

La iniciativa, que contempla un portafolio de 13 proyectos distribuidos en ríos y vías de interconexión terrestre, fue lanzada en la zona portuaria de Barranquilla por la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz Van Haegen.

Se trata de un programa bilateral entre los gobiernos de Holanda y Colombia con el objetivo de facilitar la interconexión navegable para el transporte de carga y se espera que mejore las condiciones sociales de la población que hace uso de este medio para su movilización.

“Este plan será la carta de navegación complementaria del Plan Maestro Intermodal de Transporte, que se lanzará en noviembre, y permitirá involucrar las cuencas hidrográficas del país en el multimodalismo, para que en los próximos 20 años los colombianos puedan contar con todos los modos de transporte”, explicó Abello Vives, quien destacó que se aprovechó la experiencia de Holanda en la construcción de sistemas de transporte sostenible e intermodal.

Por su parte, la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz, manifestó que “las inversiones en proyectos de infraestructura como puertos fluviales y marítimos, así como en ríos navegables y transporte intermodal, ofrecen oportunidades para ampliar nuestra relación y para crear condiciones prósperas para el desarrollo de negocios y consorcios entre compañías colombianas y holandesas”.

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Transporte el plan contiene 3 ejes importantes para su desarrollo: la institucionalidad o normatividad para su implementación, la infraestructura de proyectos que pueden generar multimodalismo entre las cuencas hidrográficas del país y el modo carretero, y la financiación del proyecto.

La Ministra recordó que el país adelanta proyectos como el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena, a través del consorcio Navela, con una inversión de 2,5 billones de pesos.

Otro proyecto que se alista es el de la Concesión portuaria Impala en Barrancabermeja, adjudicado en el 2014 por un valor de 117 millones de dólares. Se trata de un megapuerto fluvial multipropósito.

EL MAGDALENA

De acuerdo con la Ministra de Transporte, actualmente Cormagdalena tiene a su cargo bajo concesión trece terminales y muelles portuarios fluviales en el río Magdalena, cinco de los cuales se encuentran en Barrancabermeja. “Estas cifras y hechos demuestran la relevancia que le hemos puesto a recuperar y modernizar modos de transporte que anteriormente estaban relegados”, indicó Abello. Antes de finalizar, la Ministra recordó que el próximo 11 de septiembre se hará la medición del primer nivel de servicio en el río Magdalena.