Presentan proyecto de Ley que crea el Fondo de Ahorro de Regalías y que beneficiará a entidades territoriales | Finanzas | Economía | Portafolio

Presentan proyecto de Ley que crea el Fondo de Ahorro de Regalías y que beneficiará a entidades territoriales

La iniciativa, radicada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, permitirá a las entidades obtener un ahorro de 1.2 billones de pesos en el periodo 2009-2012.

POR:
septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

El proyecto también fortalece el control en el uso de las regalías y compensaciones a través de audiencias públicas para la rendición de cuentas.

El Fondo sería administrado por el Banco de la República y contará con un comité de inversiones integrado por alcaldes, gobernadores, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería dijo que "los recursos se ahorrarán a través de un sistema de subcuentas individuales en dólares en el exterior a nombre de cada departamento y municipio".

En el nuevo Fondo ahorrarán los departamentos y municipios receptores de regalías y compensaciones provenientes de la explotación de importantes campos petroleros que no participan en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), así como de otros recursos como gas, carbón y níquel, entre otros.

"El objetivo fundamental es permitir la estabilidad fiscal de las entidades territoriales mayores beneficiarias de regalías. Es así como ahorrarán 8 departamentos y 25 municipios", precisó  Zuluaga.

Se modifican normas de escalonamiento

En el proyecto de ley también se prevé la reactivación de este mecanismo de redistribución de las regalías, desde los departamentos y municipios productores, mayores beneficiarios de regalías, hacia los menos remunerados. En tal sentido, los límites no dependerán de la producción sino de los ingresos de cada entidad productora.

Escalonamiento de hidrocarburos: Se generarán 362.000 millones de pesos en cinco años, beneficiando a cuatro departamentos y 21 municipios, así como al Fondo Nacional de Regalías y al Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Escalonamiento de carbón: Los recursos que por escalonamiento deban ceder los departamentos (actualmente, Guajira y Cesar) pueden ser superiores a los que les correspondería a estos productores.

Audiencias Públicas

Se propone fortalecer, señala el Ministerio, el sistema de audiencias públicas para rendición de cuentas por las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de regalías, para que los ciudadanos conozcan sobre la gestión y los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de estos recursos, facilitando el control social, la deliberación pública y la participación de la población en la definición de asuntos de interés público.
Siga bajando para encontrar más contenido