Presentan proyecto sobre mínimo vital de energía eléctrica

El suministro gratuito de una cantidad fija sería para los estratos 1 y 2. Se pagaría con los presupuestos.

Presentan proyecto sobre mínimo vital de energía eléctrica

Archivo Portafolio.co

Presentan proyecto sobre mínimo vital de energía eléctrica

POR:
abril 15 de 2013 - 03:21 a.m.
2013-04-15

De manera similar al esquema del servicio mínimo vital gratuito de agua para estratos bajos que funciona en Bogotá, en el Congreso de la República fue presentada una iniciativa similar que busca implementar este beneficio para el servicio de energía en todo el país. Para tal fin, el senador Carlos Baena radicó un proyecto de ley que busca que los usuarios de este servicio público, residencial y mixto, pertenecientes a los estratos uno y dos, tengan un consumo mínimo vital de 100 kilovatios hora al mes, cantidad de energía que será suministrada sin costo.

Según la propuesta, este programa se financiaría con el presupuesto de los municipios o distritos, los cuales cubrirán el costo a los beneficiarios del programa, para lo cual los concejos municipales serán los encargados de reglamentarlo. En el grupo podrán incluirse las personas que se encuentren en condiciones similares a las pertenecientes a estos estratos.

En los casos en que los municipios no puedan atender el pago del mínimo vital gratuito con sus recursos, o con los giros provenientes del Sistema General de Participaciones (transferencias), los alcaldes y gobernadores gestionarán su obtención de los presupuestos nacionales, con el fin de poder hacer efectivo el derecho al mínimo vital de energía.
La propuesta también contempla que en la elaboración del presupuesto de cada municipio, los concejos podrán destinar recursos dirigidos a los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos, para que con ellos se financie el programa.
“Los concejos municipales podrán acudir a otros instrumentos, tales como la compensación de tributos territoriales con los valores que los prestadores reconocen a usuarios, siempre y cuando se trate de usuarios que tienen derecho al mínimo vital”, agrega un aparte del proyecto presentado al Congreso.

Siga bajando para encontrar más contenido