Presentan proyectos de transmisión de energía

Gobierno dio un año y medio más al proyecto Nueva Esperanza para entrar en operación.

Están contempladas la construcción más de 3.000 kilómetros de nuevas redes.

Archivo Portafolio.co

Están contempladas la construcción más de 3.000 kilómetros de nuevas redes.

POR:
diciembre 10 de 2013 - 07:30 p.m.
2013-12-10

Ante inversionistas de España, Corea, Canadá, Portugal y representantes de países como Chile, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Ministerio de Minas y Energía presentaron el plan de expansión de redes de transmisión de energía de alta tensión para los próximos 15 años.

Se trata de un portafolio de 16 proyectos por un valor de 1.680 millones de dólares, en los cuales están contempladas la construcción más de 3.000 kilómetros de nuevas redes de 500.000 voltios, consideradas por el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, como las autopistas de la prosperidad en el sector eléctrico.

Según el alto funcionario, inicialmente se había estimado que los proyectos tuvieran un costo cercano a los 2.000 millones de dólares, pero luego de las revisiones se ajustó su valor, aunque es factible que para ganar la convocatoria, los inversionistas planteen un costo menor para las obras.

El cronograma contempla que los proyectos serán adjudicados entre diciembre del 2013 y mayo del 2014, con el compromiso de entrar en operación entre el 2014 y el 2018, para atender las necesidades de movilización de energía proveniente de los proyectos hidroeléctricos en marcha y para reforzar las redes existentes, especialmente las de la costa Caribe.

Cabrales reveló que tras el hallazgo arqueológico en el proyecto Nueva Esperanza (en el municipio de Soacha) y la complejidad en su socialización, se le dio un plazo de un año y medio adicional (560 días) a Empresas Públicas de Medellín (EPM), para dar al servicio la iniciativa.

Este proyecto es clave para garantizar el abastecimiento de 10 millones de personas del centro del país, tanto de Bogotá como de varios municipios de Cundinamarca y algunos del Meta.

Siga bajando para encontrar más contenido