Presentarán proyecto para evitar abusos con impuesto predial

La iniciativa será radicada la próxima semana en el Congreso.

Pago del impuesto predial.

Archivo Portafolio.co

Pago del impuesto predial.

POR:
abril 10 de 2013 - 10:04 p.m.
2013-04-10

Posibilidad de devolución cuando la vivienda se desvaloriza, pago de valorización no superior al impuesto predial y creación de la figura del silencio administrativo para que un reclamo no atendido en un mes tenga concepto favorable, son algunos de los planteamientos que tendrá el proyecto de modificaciones al predial.

Así lo asegura el autor del mismo, Ángel Custodio Cabrera, representante a la Cámara e integrante de la Comisión Tercera, quien manifiesta que la iniciativa llega en un momento en el que se han puesto en evidencia los abusos que están cometiendo muchas de las Secretarías de Hacienda de los municipios del país, encargadas de recaudar este tributo.

El proyecto se sustenta también en la existencia de normas anteriores que no han sido precisas.

Es el caso del avalúo catastral que en la realidad, está casi igual al valor comercial, pese a que la norma señala que no debe sobrepasar el 60 por ciento.

La iniciativa congresional plantea ampliar a 70 por ciento este tope.

Además, a fin de evitar un accionar especulativo en la compra venta de vivienda, se llevará un historial para controlar que el incremento del avalúo no sea superior al 10 por ciento de lo que fue en el año anterior.
Dentro del articulado de este proyecto, se plantea también la introducción por ley de la figura del silencio administrativo, la cual, según explica Cabrera, consiste en ponerles tope a los tiempos de respuesta de los contribuyentes del impuesto predial, de manera que, si se pasa más de un mes en la contestación de su reclamo, el silencio administrativo será entendido como favorable para el reclamante.
Otro de los puntos que aborda el proyecto es el de la valorización, la cual, no podrá ser superior al costo del impuesto predial.

"Si un colombiano aporta 100.000 pesos en predial, la valorización de su inmueble no puede ser de 250.000 pesos, como está sucediendo hoy".
Finalmente, si por algún motivo, el predio, en vez de adquirir mayor valor se desvaloriza, tendrá derecho a devolución y el monto a favor le será aplicado en los pagos subsiguientes, señala la propuesta. "Este es un derecho que no está establecido en la ley", explica el parlamentario.

"Un predio se puede desvalorizar porque le montaron una discoteca al lado y lo invade el ruido o por una afectación vial o ambiental", concluye Cabrera.

Martha Morales Manchego

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido