Presentarán proyecto de ley sobre delitos minero-ambientales

La iniciativa busca poner en cintura a quienes exploten ilegal o irregularmente los recursos naturales.

Presentarán proyecto de ley sobre delitos minero-ambientales

Archivo Portafolio

Presentarán proyecto de ley sobre delitos minero-ambientales

Finanzas
POR:
abril 24 de 2015 - 08:25 p.m.
2015-04-24

El presidente Juan Manuel Santos anunció durante la clausura del Congreso Nacional de Minería, que impulsará un proyecto de ley sobre delitos mineroambientales durante la próxima legislatura.

"Una ley que defina con claridad los delitos mineroambientales y establezca penas no solo para que explote o explore, sino también para el que beneficie, almacene, transporte, transforme o comercialice minerales de procedencia criminal", aseguró el jefe de estado.

La idea es que no haya lugar a dudas en la interpretación de la ley.

"El proyecto de ley va a convertir la extracción ilícita de minerales en una conducta que también es fuente del delito de lavado de activos, y que les quede claro a quienes le dedican a esta actividad no podrán esconderse en los vacíos del código penal", señaló.

Agregó que incluirá en la estrategia formación de jueces especializados en delitos mineros, para que sea más fácil adelantar los procesos jurídicos.

Es que al año el país, solo en producción de oro, produce 59 toneladas del mineral de unidades productivas sin título, que representan 7 billones de pesos.

En lo que va del 2015, según los datos revelados por el mandatario, se han hecho 800 capturas, destruido 50 retroescavadoras y 24 dragas en operativos a 510 minas ilegales.

LA PROMESA TRIBUTARIA 

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, insistió en la necesidad de hacer reducciones a las altas tasas de retención que se le hacen a la industria y al impuesto a los explosivos, para impulsar el crecimiento del sector.

De acuerdo con el gremio, con los estímulos adecuados la industria podría aportarle al menos un punto del PIB al total del crecimiento del país.

Ante esta petición, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que dio la instrucción a los Ministros de Hacienda y de Minas de revisar qué tipo de estímulos tributarios se le puede ofrecer a la industria para que esta aumente su producción y al mismo tiempo el Gobierno incremente sus ingresos.