Presidenta de Corea reafirma su interés en Colombia

Durante la visita de la presidenta de ese país, Park Geun-hye, hubo acuerdos en comercio e inversión en infraestructura.

Presidenta de Corea reafirma su interés en Colombia

Archivo particular

Presidenta de Corea reafirma su interés en Colombia

Finanzas
POR:
abril 17 de 2015 - 11:41 p.m.
2015-04-17

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que las relaciones con Corea del Sur pasan por un período excepcional tras suscribir varios acuerdos y mientras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación asiática espera “una bendición final” de la Corte Constitucional.

“Llegan ustedes en un momento muy interesante y oportuno porque las relaciones entre Corea y Colombia pasan por un período excepcional”, le dijo Santos a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien realiza una visita oficial al país acompañada por una delegación del sector privado y empresarial de ese país.

El jefe de Estado agregó que Colombia y Corea del Sur se identifican en diferentes frentes. “En el campo de la política tenemos unos principios similares, somos países democráticos que defienden la propiedad privada y la libertad, que luchamos por el bienestar de nuestros pueblos para que vivan en un ambiente de concordia y equidad”, dijo.

Sobre el campo económico, Santos aseguró que los inversionistas y el comercio son fundamentales y necesarios para poder brindar a los pueblos una mejor situación social y más empleo.

Añadió que las decisiones del Gobierno en materia de economía y de inversión las ejecutan los empresarios, “por eso este tipo de encuentros son oportunos porque Corea es un gran inversionista en Colombia, y estamos aprendiendo mucho de su gran comercio y desarrollo, así como en temas de comunicación en donde ustedes han sido muy exitosos”, le aseguró Santos a la presidenta Park.

La infraestructura es uno de los sectores más apetecidos, y justamente ayer se dieron a conocer varios acuerdos. Por un lado, el fondo de capital privado CFC-SK ElDorado Latam, enfocado en inversiones de infraestructura en Colombia, Perú, Chile y Centroamérica, anunció que concretó un primer aporte de 100 millones de dólares.

La inversión es de SK Group de Corea y la financiera Corficolombiana. La idea es llegar a 500 millones de dólares, para lo cual invitarán a más inversionistas. Este fondo es el primer vehículo de inversión conjunta de asiáticos y latinoamericanos para obras en “carreteras, puertos, aeropuertos, y energía, entre otros”.

CONVENIO ENTRE EXIM BANK Y FDN

La Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN) y el Exim Bank de Corea firmaron un "Memorando de Entendimiento de Cooperación" para intercambio de in- formación y financiación de proyectos de infraestructura, lo que mejorará la participación activa de las empresas coreanas en los proyectos de infraestructura colombianos.

Agencias