Presidente de la ACP pide plan de choque para exploración

Francisco Lloreda aseguró que Colombia "necesita un plan de choque para incrementar de manera significativa la exploración".

Finanzas
POR:
agosto 20 de 2014 - 02:28 p.m.
2014-08-20

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda, manifestó la necesidad que tiene la industria y el país "de crear un plan de choque para impulsar la exploración".

"Colombia requiere con urgencia de un plan de choque para incrementar de manera significativa la exploración. Si la industria no hace esto, no se podrán incrementar las reservas petroleras que se necesitan para alcanzar la estabilidad fiscal del país", señaló el líder gremial.

Destacó que el país necesita "230 pozos exploratorios por los próximos cinco años para incrementar nuevos hallazgos", y el año pasado fueron 115 pozos perforados.

El plan de choque debería abordar, según el líder gremial, temas como "seguridad, trámites ambientales, consultas previas y reglas de juego estables".

Agregó que el país necesita alcanzar una mayor conciencia de lo que significa el sector de hidrocarburos para la autosuficiencia energética y en materia fiscal.

"Setenta por ciento de la industria van para el estado pero a veces pareciera que eso no se entiende", señaló.

Según cifras de ACP, el sector genera ingresos al Estado por 32 billones de pesos entre regalías e impuestos.